viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Congreso Nacional: 130 ediles de todo el país se reunirán en Salto este próximo fin de semana

Por Andrés Torterola.
En la jornada de ayer se levantó el receso de la Junta Departamental y la primear sesión ordinaria del año será este jueves 17 de febrero. En dialogo con CAMBIO la Presidente del legislativo Carolina Palacios dijo que continuarán con la trasmisión en vivo de las reuniones desde la página de la institución. La jerarca legislativa se reunirá con los coordinadores de bancada para darles a conocer cuál será el orden de mañana jueves. Serán temas puramente institucionales sobre acuerdos con el gremio de funcionarios del legislativo,-AFULECOM-, que tienen que ver con reivindicaciones salariales, de esa reunión saldrán los puntos del orden del día a tratar en el plenario. En cuanto al funcionamiento de las comisiones, algunas comenzarán sus actividades el próximo viernes y las demás la semana próxima.
INGRESOS A LA INTENDENCIA
La presidente hizo referencia a la función de contralor de los ediles, dijo con relación al sistema de ingresos a la Intendencia que la designación directa la tiene el intendente, otro tipo de ingreso se lleva a cabo a través de concursos o sorteos, fue así en la sesión de recolección, donde 5 funcionarios ingresaron por concurso, otro tanto como mecánicos automotrices, funcionarios para termas, hubo un aumento de ingresos a la Intendencia a través de concursos. Palacios dijo que en comunicación con el secretario general de la intendencia Gustavo Chiriff éste le confirmó que los ingresos por concurso a la Intendencia es un hecho que se da únicamente en el departamento de Salto, debido a los convenios colectivos celebrados con ADEOMS. En otro orden explicó que hubo un gran aumento de nuevos comerciantes en Salto por ese motivo se hace dificultoso el control bromatológico ya que faltan funcionarios, en la actualidad hay 5 inspectores y se estaría reforzando la plantilla en el transcurso del año.
MESA PERMANENTE DEL CNE
Los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 la junta departamental de Salto será anfitriona de la mesa permanente y comisiones asesoras del Congreso Nacional de Ediles, esta reunión no tiene característica de congreso, sino que sesionará la mesa permanente con su régimen reglamentario. El viernes 18 a las 17 horas se reúne la mesa ejecutiva y los coordinadores donde planificarán la actividad en los 3 días que sesionarán en Salto, a la hora 19 se reunirán con presidentes y secretarios de todas las juntas departamentales del país, posteriormente a las 20 horas se concretará una reunión de bancada, estas actividades podrán realizarse en el local de la Junta Departamental o en salones del colegio y liceo Sagrada Familia cuyas autoridades aceptaron la solicitud y el legislativo comunal agradece especialmente la deferencia. El día sábado a la hora 10 estarán sesionando las comisiones asesoras en la Junta Departamental y en el colegio Sagrada Familia, allí funcionarán 13 comisiones asesoras del congreso. Llegarán a nuestra ciudad aproximadamente 130 ediles de todo el país.