jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Uruguay eliminó PCR obligatorio para ingreso al país y acepta test de antígenos

Por Mario Sancristóbal
Las autoridades de Uruguay emitieron un decreto por el cual turistas y uruguayos residentes que ingresen al país lo pueden hacer exhibiendo constancia de vacunas y un test de antígenos que es mucho más económico que un estudio PCR como se exigía anteriormente.
DECRETO
A raíz de esta novedad, CAMBIO charló con Doris Correa, integrante del grupo “Puente” para conocer más detalles sobre estos cambios y nos dijo “efectivamente en la jornada de ayer viernes 18, se pudo conocer a través de diferentes medios y luego de manera oficial, que se había emitido un decreto por el cual se otorga la posibilidad de optar a cualquier viajero que quiera ingresar a Uruguay, entre presentar el resultado de un PCR o un test de antígeno, siendo ambas opciones válidas. O sea que desde ayer, si vas a Argentina, siendo residente de país limítrofe, se deben poseer vacunas, Seguro covid y declaración jurada y para retornar desde Argentina e ingresar a Uruguay, es necesario contar con vacunas, PCR y desde hoy puede sustituirse ese estudio por un test de antígenos. El costo de los estudios requeridos se ha venido incrementando, porque aumentó el valor que se debe pagar un PCR como del test de antígenos y esa suba se dio tanto en Argentina como en nuestro medio. Un estudio de antígenos actualmente ronda los 3500 pesos argentinos”.
HORARIO REDUCIDO
Le preguntamos si en virtud de estos cambios, se anuncian algunas variaciones en el horario de atención a quienes quieran cruzar por el puente sobre Salto Grande. “El horario que está reducido en la atención es el que realizan las autoridades argentinas, que dejan cruzar personas entre la 8 y las 16 horas, porque del lado uruguayo hay atención de los diferentes sectores durante las 24 horas. Lo que si se ha modificado es el número de personas que pueden cruzar en esos horarios porque no hay un número límite como existió en un primer momento”.