viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

EL MSP habilita la primera pastilla antiviral para tratamiento del covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que habilitó el molnupiravir, un antiviral oral fabricado por el laboratorio Merck, desarrollado para el tratamiento de casos leves y moderados de covid-19. El fármaco, que fue aprobado en más de diez países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, todavía no tiene regulado su uso en nuestro país, detalló el ministerio.
ACTIVIDAD ANTIVIRAL
Según los últimos ensayos, «el molnupiravir tiene una actividad antivírica consistente contra ómicron, la variante principal que circula en todo el mundo», dijo el doctor Dean Y Li, presidente de los Laboratorios de Investigación Merck, en un comunicado. Las pruebas demostraron que, en un 30% de los casos de quienes recibieron el tratamiento, pacientes adultos con enfermedades graves, se evitaron las hospitalizaciones y los decesos.
ENSAYOS CLÍNICOS
La pastilla, molnupiravir, podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave. Desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos. Esta acción prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad. Merck dijo que este mecanismo debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir. La MHRA anunció que la tableta fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario.