viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

En Uruguay uno de cada dos adultos presenta algún grado de sobrepeso

La obesidad, definida como el exceso de tejido graso en el organismo, es una enfermedad de múltiples causas. El sedentarismo y el consumo de alimentos de alta concentración en calorías (ricos en grasas y azúcares), son los factores ambientales más importantes para su desarrollo. Se ha convertido en una epidemia a nivel mundial, aún en países no desarrollados. Es una de las principales causas de muerte prevenibles, constituyendo un problema de salud pública en todos los países con disponibilidad de alimentos. Afecta a adultos y niños, hombres y mujeres y se presenta en todos los estratos sociales. En el Día Mundial de la Obesidad que se conmemoró ayer 4 de marzo, se dio el mensaje de batallar contra un flagelo que crece año a año.
PROBLEMA COMPLEJO
En Uruguay, uno de cada dos adultos presenta algún grado de sobrepeso u obesidad, y es una afección que se incrementa rápidamente además en niños y adolescentes. La importancia del tratamiento de la obesidad radica en que es un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades óseas y articulares. Se asocia con algunos tipos de tipos de cáncer y con mayor riesgo de complicaciones cuando se realiza una cirugía. Por otro lado a nivel nacional preocupa el incremento de prevalencia de sobrepeso y obesidad en edad pediátrica que se ha registrado en las últimas décadas. Esto ha llevado a la implementación de políticas en los centros educativos en lo que respecta a la promoción de la “merienda saludable” y la estimulación del ejercicio físico, así como el consumo de frutas y verduras en el hogar.
OBESIDAD INFANTIL
Fueron analizados seis estudios entre 2000 y 2009 y 11 entre 2010 y 2018. En el primer período, en menores de 5 años la prevalencia reportada de sobrepeso/obesidad tuvo una media ponderada de 7,7%; en niños mayores de 5 años fue de 15,0% para sobrepeso y de obesidad 8,3%. En el segundo período para menores de 5 años se describió una prevalencia de sobrepeso/obesidad de 11,5% (media ponderada); entre niños mayores de 5 años la prevalencia media de sobrepeso fue 25,2% y de obesidad 9,7%. La comparación de las medias ponderadas de prevalencia de sobrepeso y obesidad mostró diferencias significativas.