viernes 30 de septiembre, 2022
  • 8 am

La UAM cumplió un año de actividad

El pasado 22 de febrero de 2021, en plena pandemia, el viejo Mercado Modelo le daba paso a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) que ha completado sus primeros 12 meses de gestión con muchos desafíos y grandes oportunidades.
La mudanza de las más de 500 empresas que realizaban su actividad en el Mercado Modelo se concretó en sólo 48 horas, sin ningún incidente ni accidente, los días sábado 20 y domingo 21 de febrero de 2021. A partir de la hora 4 del lunes 22 se comenzó con la operativa habitual en el Mercado de Frutas y Hortalizas (MFH) en la nueva infraestructura que provee la UAM.
A lo largo de este año de actividad, la UAM ha afrontado el desafío de desarrollar y administrar el principal espacio de comercialización mayorista de alimentos del país, que incluye al MFH, junto a otros rubros alimentarios y servicios complementarios.
Asimismo, se ha buscado como objetivo prioritario facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel nacional y departamental y propender al cuidado y la preservación de la inocuidad y la seguridad alimentaria del país.
La UAM se ha consolidado como una plataforma que fomenta las oportunidades de inversión y crecimiento en el sector agroalimentario en general, incorporando actividades complementarias que contribuyen sinérgicamente a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y pérdidas. Esto determina una valorización de la producción nacional, en base a la calidad, la diversidad, la sanidad y la inocuidad.
En este primer año de gestión, la UAM mantuvo el índice de captación de la producción nacional de frutas y hortalizas que ostentaba el Mercado Modelo y que se ubica por encima de 60%.
PERSONAS Y VEHÍCULOS
La UAM cuenta con más de 750 empresas instaladas y operando, distribuidas en operadores mayoristas de frutas y hortalizas, huevos, agroalimentos y otros productos, operadores logísticos y prestadores de servicios.
De ese universo de empresas que funciona en el Centro Mayorista, un total de 563 (el 75%) se dedica al principal rubro de actividad de la UAM que es la comercialización de frutas y hortalizas.
A lo largo de estos primeros 12 meses la UAM ha recibido a más de 2.000.000 de personas y se ha contabilizado el ingreso total de unos 780.000 vehículos.
Es muy importante destacar también que actualmente la UAM tiene registrados con Monotributo Social a 1.260 trabajadores de carga y descarga, muchos de los cuales nunca habían tenido vinculación alguna con la seguridad social.
VOLUMEN Y PRECIO
El volumen de comercialización de frutas y hortalizas alcanzó las 380.000 toneladas, lo que significa un incremento de 15% con respecto al promedio de los últimos 5 años. Este incremento responde, en principio, a dos razones fundamentales: la primera un aumento notorio de producción en diversos rubros de relevancia en el mercado interno, y la segunda a una mejor recolección de la información de ingreso de mercadería, ya que en la UAM están integradas algunas empresas que antes realizaban su operativa en los alrededores del Mercado Modelo y no se registraban sus movimientos.
El valor bruto de la comercialización de ese volumen de producción se ubica apenas por encima de los U$S 300 millones, una cifra similar a la generada al cierre de la actividad en el Mercado Modelo.
Con respecto a los precios, el indicador Valor Kilo Canasta que elabora la UAM (que toma el volumen y valor promedio de los 30 principales rubros hortifrutícolas comercializados) tuvo en el primer año de actividad de la UAM una caída de 8% con respecto al último año de gestión en el Mercado Modelo.
Papa, tomate, zanahoria, cebolla y boniato son, por su orden, los cinco principales rubros de hortalizas en cuanto al volumen comercializado en este primer año de la UAM, manteniéndose la performance que se verificaba en el Mercado Modelo. En cuanto a las frutas, las cinco primeras posiciones las ocupan banana, naranja, manzana, mandarina y sandía.