miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Directora aclaró que expediente interno de la ANV se encontraba disponible en el sistema informático

Por Andrés Torterola.
Luego que el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda Klaus Mill Von Metzen afirmara que un expediente interno de la agencia salió al Senado de la República y lo tenía la oposición, en comunicación con CAMBIO la directora de la Agencia Nacional de Vivienda por el Frente Amplio, Verónica Dodera, aseguró que en el sistema informático de la ANV estaba disponible para leer el expediente que refería a las hipotecas que estaban por prescribir y que le hubiesen implicado al Estado una pérdida de 400 millones de dólares. Dodera dijo que fue a buscar el expediente luego de que se le informó que el directorio trataría el 9 de mayo los impactos de la LUC en los créditos de la ANV.
PLAZOS
La directora dijo que lo que se aprobó ahora en el Senado de la República a solicitud el Poder Ejecutivo que elevó la propuesta, es una modificación de uno de los artículos de los modificados del Código Civil por la LUC y se votó ampliar el plazo de interrupción de los tiempos de prescripción de deudas, Dodera explicó que en realidad los plazos de prescripción ya fueron modificados de 20 a 10 años. La situación era que se vencían algunos plazos, los artículos del Código Civil y de la LUC no se referían a la ANV, sino que se trata de cualquier prescripción decenal.
MODIFICACIÓN DEL CC
Frente a esto, (LUC y Código Civil), el Frente Amplio mostró su preocupación por la modificación de un código que está en vigencia hace muchos años, dentro de una ley con otro contenido y sin haber estudiado qué podía pasar con los plazos. Se entendió importante la modificación, pero debería haber un estudio, eso fue en el mes de julio del 2020, en esa instancia el Frente Amplio no acompañó. En la Agencia Nacional de Viviendas, la directora Dodera, recibió la información del expediente el 4 de mayo, a partir de planteos del presidente, donde manifestó que pretendía realizar una reunión extraordinaria del directorio para el viernes 9 de mayo, porque había un tema urgente que tratar, allí el presidente Klaus Mill Von Metzen manifestó que se estaban venciendo los plazos y que la ANV habría sido impactada por estos artículos que modificaron los plazos. Dodera dijo que solicitó los materiales a estudiar porque se suponía que la solución iba a ser legislativa y que se iban a tratar algunos proyectos incluyendo informes de créditos.
MANDATOS
VERBALES
El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill Von Metzen, había expresado que durante el gobierno del Frente Amplio “directamente algunos funcionarios del Ministerio de Vivienda decían a cuál cooperativa cobrarle y a cuál no”. Aseguró que hay deudas de cooperativas con la ANV “caídas en morosidad” porque “hubo mandatos verbales de no gestionarlas” durante el gobierno anterior. El presidente de la ANV dijo que ahora se está tratando de llegar a un acuerdo con las cooperativas para el cobro y que en su mayoría son de COVIPRO. El expediente que advertía sobre la prescripción de 2.560 créditos hipotecarios fue archivado en enero de 2021 y Mill Von Metzen dijo que su contenido no fue elevado al directorio de la ANV como debió haberse hecho.