sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

LATIDOS

Cuando vemos que los animales se meten en los contenedores o revuelven la basura siempre acusamos a los perros y en alguna oportunidad a los caballos que tienen especial curiosidad por estos recipientes.
Sin embargo, los gatos no se quedan atrás y muchos de ellos suelen sigilosamente ingeniárselas para hurgar entre los residuos. La solución –o al menos parte de la solución- es no dejar los contenedores abiertos, ni dejar bolsas al costado del recipiente porque está lleno. Esto es como “un llamador” para los animales que sacan y rompen las bolsas.
CALLES PELIGROSAS
En calle Dr. Morquio -especialmente entre Cervantes y la Avenida Harriague- los pozos existentes en la zona generan un escenario de riesgo para quienes transitan por el lugar, sobre todo motociclistas. Los baches que tienen estas cuadras, agravados por las lluvias de los últimos días, hacen que se deba circular a paso de hombre. Muchos de ellos cubiertos con agua no son advertidos por conductores y constituyen verdaderas “trampas” para los vehículos. Residentes de la zona nos explicaron que se han hechos los reclamos ante Movilidad Urbana y Obras, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
TRAGANDO TIERRA
Por otro lado residentes en calle Itapebí al 2000 reclaman que no pueden vivir más por la tierra que se levanta desde la calle cada vez que pasa por el lugar un automóvil u ómnibus. “Comemos tierra todo el año”, dijo una de las personas que reside en esa cuadra y que agregó que se trata de una problemática que se ha planteado en más de una oportunidad a las autoridades de la comuna, ya que afecta la salud, la higiene y obliga a cerrar puertas y ventanas para reducir en gran parte el polvo que se genera en la zona.
LIBERTAD RESPONSABLE
Sindicato del MGAP, trabajadores asalariados rurales, productores apícolas y académico advierten sobre los peligros de la decisión de la Dirección General de Servicios Agrícolas de hacer “voluntario” el registro de las aplicaciones. Mediante una misiva que indicaron que se promueve un franco retroceso en la regulación del uso y manejo de agrotóxicos, con una clara flexibilización de disposiciones protectoras de la integridad física y la salud de los trabajadores. “Un paso más en la precarización de las condiciones del trabajo rural”, indicaron.
BAÑOS EN PASO FRONTERA
Este pasado fin de semana mucha gente cruzó a Concordia motivados por el “turismo de compra” y por la diferencia cambiaria que hace que siga siendo económicamente conveniente el peso uruguayo. Muchos de los salteños que debieron hacer fila en Migraciones para retornar, señalaron que a los baños resulta “imposible” entrar ya que están en muy mal estado. El problema es que es mucha gente y los servicios higiénicos se han visto desbordados teniendo en cuenta que los fines de semana el número de personas es doble o más de la que normalmente cruza la frontera.
REVOLVIENDO CONTENEDORES
Una imagen que a nadie le gusta ver, sobre todo cuando se observa que hay niños cerca de estas acciones. Salto cuenta con más de 20 ollas populares que siguen funcionando y que según asegura el colectivo cada vez han más comensales que se acercan a comer. Por otro lado funciona el Comedor Departamental que reparte por día unas 150 porciones de alimentos en los cuatro puntos de distribución. Entonces: ¿Por qué hay gente revolviendo la basura?, ¿Desconocen que se ofrecen estos servicios? De ser así hay una deficiencia de parte de las autoridades de hacer que la información sobre las ayudas sociales lleguen a todos.