jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Buscan reglamentar normativa sancionatoria a personas que arrojen basura en lugares públicos

Por Andrés Torterola.
Para tratar el tema del basurero existente en la zona donde se encuentra el destacamento de Policía Caminera, integrantes de la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la junta departamental, solicitaron la presencia a la reunión, a los directores de la intendencia Nicolás Palacios de Servicios Públicos, al coordinador de Gestión de Residuos Ariel Ugartemendía y el Director de Salud e Higiene de la intendencia Dr. Juan Pablo Cesio.
PUNTO CRÍTICO
La situación fue expuesta en la media hora previa de la sesión ordinaria de la Junta Departamental y hacía referencia a que en esa zona las personas estaban depositando basura, que da un mal aspecto, no tanto a los habitantes de la ciudad, sino a los que vienen desde el exterior, porque es una zona de pasaje de varios departamentos y también de salida para los propios ciudadanos.
Las autoridades reconocieron que se trata de un punto crítico donde la ciudadanía sin respetar las normas de limpieza, tiran residuos, hay gente en carritos que pasa por la casa de distintos vecinos, junta la basura y la deposita ahí, como un servicio.
También se ha verificado la presencia de chacreros que arrojan residuos allí, afirmaron que se han tomado medidas con algunos de los infractores
MEDIDAS
SANCIONATORIAS
Los jerarcas dijeron que la ley de faltas no tiene un canal punitivo y que la Dra. Analía Machense está trabajando para encontrar una manera de sancionar a las personas que incumplan la normativa vigente. Está faltando reglamentación para que la intendencia pueda tomar medidas más drásticas con el ciudadano que incumple. En la reunión se planteó la posibilidad de buscar entre todos, una herramienta sancionatoria, ver la manera de que la persona que esté incumpliendo una falta, se le pueda aplicar la Ley y que la sanción sea con trabajos comunitarios en la institución que se quiera; en primaria, secundaria, una policlínica, la intendencia, la jefatura, pero que cumpla con esa sanción porque si comenten una falta y no pasa nada, el ciudadano lo sigue haciendo.