viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Los accidentes laborales en la construcción bajaron un 70% desde el 2013 hasta hoy

Los accidentes laborales en la construcción se redujeron en Uruguay 70% en los últimos nueve años, un descenso que el sindicato ( SUNCA) adjudica a la vigencia, desde 2013, de la ley de responsabilidad penal empresarial. Sea por la ley o no, la buena nueva es que de tener accidentes fatales o con lesionados graves en un número elevado, se pasó a casos puntuales que en la mayoría de los casos de deben a imprudencia del operario. El uso de los elementos de seguridad tales como el casco, calzado, y uso de andamios o arnés cuando se trabaja en las alturas constituye un aspecto fundamental para la prevención de fatalidades.

CIFRAS

En Uruguay se registran ahora unos 2.000 accidentes laborales vinculados a la construcción, la mayoría en obras pequeñas y aisladas donde hay ausencia de controles de los elementos de seguridad. Antes de la entrada en vigencia de la ley los accidentes rondaban los 7.000 al año. De todas maneras cuando uno de los operarios no utiliza los elementos que se exigen, debe ser sancionado. Y en muchos casos es el trabajador el que no utiliza los elementos de seguridad cuando sabe que tiene que hacerlo, esto lleva a que muchas veces no pase nada, pero cuando ocurren los accidentes, son por lo genral de gravedad o fatales.

El artículo 1.° de la ley 19.196 establece que cuando el empleador no adopte los medios de resguardo y seguridad laboral, de forma que ponga en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador, será castigado con tres a 24 meses de prisión.