jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Director del BPS detectó preocupante situación del comercio por alta informalidad

Por Andrés Torterola.
En su visita a Salto el Director del BPS por el orden empresarial, José Pereyra, dijo a CAMBIO que su compromiso es recorrer el interior del país e indicó que la estrategia de trabajo es que los lunes, martes y miércoles la actividad se realice en Montevideo, y los demás días viajar a distintos departamentos para conocer de primera mano cual es la situación de los empresarios. Expresó que en Salto se encontraron con una coyuntura bastante particular, su presencia en el Centro Comercial le permitió conocer los números y luego de entrevistas con empresarios y ex empresarios ver la situación preocupante del comercio local. En Salto existe un 25% de comerciantes informales.
CIUDADES DE FRONTERA
Al ser consultado sobre los empresarios de ciudades de frontera que se van a vivir al país vecino debido a los bajos costos impositivos, recordó situaciones de dueños de empresas en Artigas, que se instalaron en Quaraí, en ese sentido dijo también estar sorprendido por lo que sucede en Rivera ya que no solo se están yendo los empresarios, sino que el propio intendente se fue a vivir a Santana do Livramento, se puede ver a los funcionarios de la intendencia estacionando sus autos con matricula brasileña en la explanada. Por otro lado en Salto un 25% de los comerciantes son informales lo que incentiva a que cada vez haya más trabajadores “en negro” debido a que es difícil competir. Si se aplicaran las leyes para todos sería mucho más barato ser formal, además, señaló que al ser un departamento que está en zona de frontera hay más competencia.
“NADIE QUEIRE DISCUTIR LAS POLÍTICAS DE FRONTERA”
Pereyra dijo que “se laudó la discusión, vivimos en un país caro, ya no se quiere discutir las políticas de frontera, del lado brasileño están construyendo 8 edificios, donde son propietarios jugadores de fútbol, músicos, cantantes uruguayos y empresarios y del lado uruguayo construyen un edificio en 30 años, situación similar es la de Artigas, hay varios edificios en construcción en la ciudad de Quaraí, mientras que en la ciudad uruguaya hay un edificio de 6 pisos desde hace muchos años”. Considera que es necesario que se trabaje en políticas de frontera que ayuden a Salto a ser más competitivo en la región.
UN PAÍS EN FRANCO DETERIORO
No se trata solamente de la diferencia cambiaria, sino del peso del Estado, al andar por el país se puede ver la situación de deterioro, tristeza, “la imagen es pésima para los turistas que llegan, no es solamente en la zona de frontera o el centro del país, sino que la situación también se puede ver en los lugares turísticos donde hoteles emblemáticos se encuentran en franco deterioro porque las sumas que se deben gastar para refaccionarlos son muy altas”. Pereyra recordó que en el directorio del BPS hay 4 directores políticos, del Partido Nacional, el presidente y vicepresidente, Partido Colorado y Cabildo Abierto, los 2 representantes del PIT-CNT y un representante de las empresas.
NO ESTÁ AL SERVICIO
“En Uruguay existe una cultural anti-empresarial y actores dentro de los partidos políticos que están consumidos por el Estado y no tienen una visión de país como la que se espera que se tenga. Pereyra dijo que el BPS no está al servicio de los uruguayos, es un organismo que debería ser el más humano que fue creado con fines de apoyo a los uruguayos en la actualidad dista mucho de esa aspiración”, señaló.