domingo 2 de octubre, 2022
  • 8 am

MGAP cambia la normativa de control sobre la aplicación de fitosanitarios

Con las exposiciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, el director de la Dirección de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera y el director de Control de Insumos, Alex Hughes se desarrolló esta semana una conferencia de prensa sobre la actualización en materia normativa de acciones enfocadas en la mejora del registro, control y usos de fitosanitarios en cultivos agrícolas.
Durante la apertura Mattos explicó que la reciente normativa que se encuentra en proceso, viene a sustituir a la creada en 2010 la cual mostró resultados fallidos.
“La norma antigua logró captar sólo un 7% del universo total de aplicaciones porque no comprende a aquellos aplicadores que cuentan con equipo propio”.
Mattos subrayó que no se puede hablar de una flexibilización de la norma, sino que es lo opuesto y que a través del plan piloto diseñado, se generará la conciencia necesaria, para pasar rápidamente a cuadruplicar el área que esté comprendida en el registro.
El objetivo es contar con una reglamentación amigable, sumado a la articulación con las gremiales de productores. «El usuario no debiera tomar estos cambios como una obligación, sino como el esfuerzo en pos de sumar valor agregado a la producción y a las exigencias de los mercados».
Por su parte, Buffa destacó la importancia del debate en torno al tema porque “abre una excelente oportunidad para mostrar todo lo bueno que el MGAP está haciendo en Servicios Agrícolas”.
Expresó que la política del 2010 tenía muchas limitantes y estaba segmentada solo a los contratistas. “Este ministerio está trabajando en la sostenibilidad y lo hace estrechamente con el Ministerio de Ambiente, a través de innumerables acciones, así como junto a privados y otros organismos públicos”.
El director de DGSA, explicó que actualmente se desarrolló una herramienta informática de fácil acceso para realizar los registros de aplicaciones.
Olivera dijo además que la educación es un factor fundamental de prevención y por eso se cuenta con cursos actualizados a aplicadores, muy especialmente enfocado a las buenas prácticas. “Respetar las buenas prácticas desde que se compra el producto hasta su uso final son la base de la inocuidad”. Hasta el momento se han capacitado en lo que va del año más de 650 aplicadores profesionales.
Adelantó, además que este año se prohibirán 4 ingredientes activos : Carbofuran, Metil Paration, Triclorfon y Cihexatin y la incorporación realizada de nuevos modelos de prevención para el cuidado de polinizadores ( Modelo BeeRex EPA).
Al cierre, Hughes presentó un comparativo entre la plataforma anterior y los avances que permite la nueva en materia de registro. Además se mostró las nueva herramienta con inclusión de las zonas buffer , los datos del registro ( cultivo, producto, dosis), la delimitación de áreas a aplicar y la posibilidad de generación de reportes. “No lleva más de dos o tres minutos y genera una base de datos importante en la trazabilidad de las chacras y padrones”, concluyó.