jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

LATIDOS

ESTATUA DE MUJICA
La Universidade Federal do Pampa (Unipampa) inauguró en su sede de la ciudad de Bagé (Rio Grande do Sul) una escultura del expresidente uruguayo José Mujica, quien ya es doctor honoris causa de esa casa de estudios. Creada por el escultor Edgar Duvivier, la estatua es de tamaño natural y muestra al político uruguayo con un mate en las manos, infusión que hermana a gauchos y gaúchos. La figura también porta un termo, detalle habitual entre los materos uruguayos y no tanto entre los brasileños.
VENTA DE NAFTA
Son cada vez más los lugares donde expende nafta en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en aquellos barrios donde no hay estaciones de servicio cerca. Es solo circular observando y se pueden ver carteles ofreciendo combustibles a precios muy en cuenta lo que hace pensar que se trata de nafta argentina. Lo mismo que ocurre con muchas mercaderías que son traídas de Argentina y en Salto se revenden, con la nafta es igual y es mucha la gente que compra porque hay zonas que quedan muy alejadas de las estaciones de servicio. El gran problema de este tipo de “boca” de expendio es que se almacena combustible en grandes cantidades sin ninguna medida de seguridad.
UN DESASTRE
Nos referimos al Estadio Ernesto Dickinson. Un lector que observó uno de los encuentros que allí se disputaron entre semana, señaló que es muy poca la iluminación y hay zonas oscuras en comparación con estadios de nivel medio. No se notan las líneas divisorias en las áreas, ni en el círculo central, el pasto está muy castigado y ya no es verde sino amarillo. Por otro lado el lector que es futbolero de años, agregó que extendieron algunos metros el campo de juego para que sea habilitado a nivel profesional, pero ahora el peligro es que los jugadores cuando desbordan para hacer un centro puede estrellarse contra el muro perimetral. “Una decisión muy absurda”, sostuvo.
VIOLENCIA
Se incrementa cada vez más la violencia en el fútbol infantil y sobre todo en el Consejo Único Juvenil y es lamentable que esto ocurra. Situaciones de agresividad, violencia verbal y física, no pueden ser parte de un espectáculo deportivo al margen del fanatismo de algunos. Los niños y adolescentes deben disfrutar de jugar al fútbol y entretenerse con sus compañeros como cuando se juega en el campito del barrio. Cuando ya se ingresa la “presión” de los padres y de los fanáticos por ganar, el fútbol se transforma en una batalla campal. Fue vergonzoso lo ocurrido incluso en el Súper Señor donde hasta los más veteranos provocaron desorden y violencia por un resultado de un encuentro.
EL LOCO DE LA BICICLETA
Viene recorriendo los hogares Walter Gallaztegui, un ciudadano uruguayo que recorrió América en su bicicleta. Es sanducero y con su espíritu aventurero como impulso, 80 kilos de carga y una vieja bicicleta logró llegar hasta Montreal, Canadá. Escribió un libro: “El loco de la bicicleta” donde narra toda la aventura que vivió al recorrer 100 mil kilómetros en bicicleta y visitar 20 países con sus culturas e idiosincrasias. La travesía duró 9 años bajo sol, calor, lluvia, viento, frío y esfuerzo y sobre todo la alegría del encuentro con uruguayos esparcidos por toda América. La venta de su libro es para obtener ganancias que le permitan comprar insumos para preparar otro de sus viajes.
SOLO BASURA
Desde Recolección se vuelve a insistir a la población que los contenedores ubicados en las calle solo reciben basura generada en los hogares, no escombros, ni varillas de hierro, ni restos de podas. Se tomó conciencia sobre no depositar brazas encendidas de las estufas, pero se siguen desechando elementos que dañan los contenedores como escombros y restos de limpieza de predios. Se aclara que la Intendencia dispone de un servicio especial para el retiro de restos de podas y solo hay que comunicarse antes de retirar los restos a la calle que a la brevedad será levantado. Si se trata de escombros, se aclara que se debe solicitar el servicio de volquetas.