viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

La mayoría de personas que acuden a la Oficina de Género y Generaciones son “víctimas de violencia”

Por Andrés Torterola.
Aproximadamente 300 personas acuden a la Oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, la gran mayoría por problemas de violencia de género. La coordinadora de dicha unidad, Prof. Miguelina Biassini, dijo que cuentan con un servicio de atención primaria con tres psicólogas que hacen un trabajo voluntario. El procedimiento que se lleva adelante permite que se realice un informe primario por parte de la Trabajadora Social, se le ofrece un servicio de ayuda, que la persona generalmente acepta voluntariamente, se coordina los días y horarios para que sea atendida en la propia oficina de género y generaciones.
DESDE EL ÁMBITO CULTURAL
Biassini expresó que también hay otros sectores de la sociedad que concurren a solicitar asesoramiento, recordó que en el mes de la afro descendencia fue necesario elaborar una agenda interinstitucional departamental, donde hubo una sorprendente presencia de personas solicitando espacios, realizando planteos, propuestas y requiriendo colaboraciones. La coordinadora dijo que se pretende darle continuidad al trabajo con la sociedad civil, ya que existen muchas comunidades que están organizadas y que necesitan del apoyo de las instituciones para tener mayores oportunidades desde el ámbito cultural. Existe muchísima información y los integrantes de estas comunidades tienen muchas ganas de contar a que se están dedicando esas organizaciones. Biassini recordó la grata sorpresa que fue encontrar a un escritor radicado en el departamento de Flores, que es Oscar Montaño, que escribió breviario de la historia afro uruguaya, estuvo en Salto donde presentó su segundo libro en la Universidad de la Republica. Allí se pudo generar una fonoplatea de intercambio con la sociedad. Cada una de las agendas que elaboran desde la oficina ha tenido una excelente participación de los protagonistas agregó Biassini.
GRUPO ALZHEIMER
Al inicio de la gestión desde la oficina se dio a conocer los ejes programáticos con que se trabajaría, les han dado visibilidad a las temáticas en cuanto al trabajo con la mujer, personas mayores, diversidad, afro descendencia y discapacidad. En cuanto a las personas mayores se propuso profundizar el trabajo en lo referente al alzhéimer, a través de la maestra Mirta Turino, referente departamental de la Red de Adulto Mayor, presentaron allí un proyecto que aborda el tema, pero además se creó un grupo denominado “Grupo Alzheimer” que trabaja con el apoyo técnico de un médico especializado en gerontología.
CONTENCIÓN COMO ABORDAJE
La modalidad de abordaje es a través de un grupo de adultos que les brinda contención a los cuidadores o referentes de quienes están diagnosticados con esa enfermedad. No se trata de un centro de atienda o diagnostique la enfermedad, sino que el grupo es de contención. En el momento se está trabajando para las actividades que se llevarán adelante en el mes de setiembre, con la marcha de la diversidad.