sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Centros educativos siguen restringiendo horarios a los niños con discapacidad por falta de recursos humanos

Por Andrés Torterola.
Josefina Núñez -integrante del grupo denominado- “No a la discriminación en la educación” entrevistada por CAMBIO dijo que el grupo sigue trabajando. No concluyeron las metas que tienen y recordó que el Ministro de Desarrollo Social Martín Lema autorizó a que se evaluaran a 15 niños del grupo con inmediatez para que pudieran acceder a una asistente personal. Las valoraciones ya se hicieron, ahora se espera el baremo, que son normas de valoración realizadas por el BPS para que los niños puedan ser asistidos. Esas valoraciones tienen una demora de dos meses.
MUCHOS NIÑOS SIN EVALUAR
Núñez dijo que ya estuvieron en contacto con la secretaría del BPS, allí se le entregó la lista de los niños al vicepresidente de la institución Lic. Daniel Graffigna, también le solicitaron que no fueran dos meses, sino que es necesario que las gestiones para contar con una asistente personal se hagan a la brevedad. Indicó que hay muchos niños que no fueron evaluados aún, expresó que hubo una reunión con el Presidente de CTM Dr. Carlos Albisu, que desde un primer momento apoyó al grupo, además entiende y sabe de la problemática.
DISCRIMINACIÓN
EN CENTROS
EDUCATIVOS
También se está hablando de un proyecto de vivienda para madres jefas de hogar con niños con discapacidad, este es un planteo que se le hará a la ministra de Vivienda Irene Moreira, después se irá viendo cómo solucionar la problemática actual frente a la discriminación que se da en los centros educativos con niños que presentan alguna discapacidad, agregó.
La ley 18.418 se refiere a los derechos de las personas con discapacidad, que tienen derecho a la educación, esa ley se está violando, no se está cumpliendo, los centros educativos en Salto siguen haciendo restricciones de horarios a los niños con discapacidad que tienen un diagnóstico, por falta de herramientas, de personal que los atienda, le siguen solicitando a los padres que sean sus propios cuidadores.
PLAN PILOTO
Josefina Núñez recordó la situación de “Lucho” un niño de cinco años que le fueron haciendo reducción de horario, luego se firmó un acuerdo entre la escuela y la familia, ese convenio no se respetó ya que indicaba que el niño asistiría tres horas durante dos días a la semana a la escuela y la institución se haría cargo de acompañarlo, en la actualidad su mamá concurre con él una hora y media, eso no le permite ir a trabajar la problemática sigue existiendo.
Nosotros luchamos por una ley que está vigente pero no se cumple, existe también un programa de ANEP, en estos días estará llegando a Salto su presidente Robert Silva, allí estarán las madres esperando conocer el plan piloto, que es parte de la reforma educativa y que tiene que ver con los niños con discapacidad y con el manejo de los centros educativos, agregó.
En las últimas horas las integrantes del grupo “No a la discriminación en la educación” se reunieron con las nuevas autoridades del INAU de Salto, allí hablaron sobre diferentes temas y se agendó una nueva reunión para los próximos días.