viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Federación de Salud Pública advierte que cese de cargos afectará atención

La Federación de Salud Pública insiste que la baja de más de 1.000 cargos a partir de setiembre impactará en la atención de los distintos centros asistenciales. Esta semana ASSE informó que unos 2.500 contratos se habían hecho de forma «exclusiva» para dar respuesta a la demanda generada por la pandemia del covid. De ellos 1.000 contratos se mantendrán y 1.500 caerán desde setiembre porque eran «temporales» para la atención del SARS-COV-2.
Para ASSE la pérdida no será tal porque, a través de la Rendición de Cuentas, se volverán a contratar 1.293 funcionarios.
EN SALTO
TAMBIÉN SE
ANALIZA SITUACIÓN
La visión del gremio de salud pública es diferente porque los nuevos contratos recién quedarán efectivos en enero cuando comiencen a ejecutarse los recursos aprobados en la Rendición de Cuentas. La calidad asistencial va a caer mucho, se van a cerrar servicios tanto en Montevideo como en el interior del país y las condiciones laborales van a recaer mucho sostuvieron desde la federación. En Salto hay un conjunto de trabajadores que se une al reclamo que se viene haciendo desde la federación, ya que es un problema complejo debido a la precariedad asistencial que sostienen va a generar en los diversos servicios. De todas maneras las autoridades de ASSE, señalan que el contrato era a término y que los servicios que se dispusieron por la pandemia, ya dejaron de funcionar.
En Salto, los integrantes de la Comisión Interna analizan la situación junto con los directivos nacionales del sindicato.