martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Sud América responsabiliza a la Policía por incidentes en Saladero

Sud América realizó fuertes descargos ante las denuncias ingresadas en la Liga Salteña de Fútbol por los incidentes que se registraron hace semana y media con Saladero en cancha del albinegro. En el comunicado desvía responsabilidades hacia su rival de turno y al Ministerio del Interior.
«1) Corresponde dstacar que los hechos de violencia referidos tuvieron lugar una vez finalizado el cotejo y en consecuencia corresponde deslindar los mismos y la responsabilidad de la IASA respecto a lo acontecido en el partido, y en especial sobre la lesión sufrida por el jugador Matías Sabarrós de Saladero FC, hecho por el cual el jugador de IASA que intervino en la lesión recibirá la pena que corresponda, sin perjuicio de haber sido desafectado del plantel.
2) En segundo lugar, se debe tener presente, que los hechos de violencia se suscitaron por un inadecuado uso del protocolo de seguridad por parte del Ministerio del Interior, el cual procedió a la apertura en forma conjunta (en el mismo instante) de los portones del estadio que permitían la salida de ambas parcialidades, con el agravante de que la parcialidad de Saladero debía dirigirse preferentemente hacia el este (por estar ubicado hacía allí el barrio Saladero), lugar que era precisamente donde estaba el portón de salida de la parcialidad de la IASA. Dicha circunstancia, sumada a los cánticos de las hinchadas, determinaron que la parcialidad de Saladero FC se encontrara y agrediera a la de la IASA en el lugar donde esta última estaba saliendo del estadio.
O sea, que la agresión tuvo lugar en el portón de salida del estadio donde le correspondía salir a la IASA; lo que implica que fue la parcialidad de Saladero FC fue a agredir a la de la IASA y no a la inversa.
Precisamente por dicho motivo, es que los vehículos de los parciales de la IASA y el micro que transportaba a los jugadores de la IASA resultaron con rotura de vidrios y abolladuras varias, producto de los proyectiles que les eran lanzados por los parciales de Saladero FC. Por el contrario, los vehículos de los parciales de Saladero FC no sufrieron las mismas consecuencias.
3) También se debe tener presente que los hechos ocurrieron en el estadio de Saladero FC, por lo cual la organización y seguridad del evento estaba bajo su responsabilidad y hubiera bastado con solo demorar la salida de una de las parcialidades para que nada de lo ocurrido hubiera sucedido, lo cual hubiera podido efectuar sin problema alguno Saladero FC (aunque la autoridad policial hubiese incurrido en error incumpliendo el protocolo de seguridad.
4) Todo lo expuesto cobra aún más gravedad, dado que era previsible que sucediera lo ocurrido, dada la lesión sufrida por el jugador Matías Sabarrós durante el cotejo y el clima con el que se disputó dicho partido, en especial luego dfe la lesión del jugador.
5) La IASA era visitante, el locatario era Saladero FC, estadio donde se disputó el partido precitado, y era el Ministerio del Interior y Saladero FC a quienes le correspondía velar por la seguridad pertinentes, y no a la IASA.»