jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Hoy Uruguay está en Salto actualizando al Derecho Comercial

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

138 opiniones

Por el Dr.
Pablo Perna
El Derecho Comercial son las normas que regulan al comercio y a los comerciantes y es tan antiguo como la existencia de la civilización misma. Los primeros antecedentes de normas comerciales datan de veinte siglos antes de la existencia de Cristo en el código de Hamurabi, que es más antiguo que las tablas de los diez mandamientos de Moisés ya se establecía en la misma disposiciones sobre los préstamos, intereses, depósitos y pago de comisiones, entre otros actos de comercio. Los egipcios, griegos, babilonios, romanos, crearon normas para regular el comercio, pero recién en la alta edad media comienza a independizarse el Derecho Comercial como disciplina independiente la que perdura hasta nuestros días.
En la edad media, los siervos que no tenían tierras se agrupaban alrededor de los castillos de los señores feudales, naciendo aquí el artesanado e intercambio de productos, creando de esta manera pequeños burgos de comerciantes que dieron orígenes a ciudades, de aquí el origen del nombre de la burguesía o burgués, que eran los hombres pobres que vivían en la urbe y que se convertían en ricos por el comercio, pero que no tenían ningún título de noble o sangre real.
En el Uruguay el primer Código de Comercio fue aprobado durante el Gobierno de Venancio Flores, que por un decreto-ley de fecha 26 de mayo de 1865, aprobó como ley nacional al Código de Comercio de la República Argentina; por lo que nuestra primera normativa comercial fue una copia y pegue, con algunas variantes, de los argentinos.
El Derecho comercial nacional desde entonces ha venido sufriendo diferentes modificaciones que llegan hasta nuestros días. El faro de estas modificaciones ha estado siempre en manos de expertos docentes y profesionales comercialistas, que hoy se encuentran en su gran mayoría integrando el núcleo del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad de la República.
Hoy y mañana en Salto, el Instituto de Derecho Comercial celebra en la aula magna del edificio del CENUR – Regional Norte, el primer congreso del litoral de Derecho Comercial, donde el objetivo es que expertos en el derecho comercial expongan sobre las últimas modificaciones normativas en esta materia.
En la misma asistirán representantes de la Dirección General de Registros y Auditoría Interna de la Nación, que expondrán esencialmente sobre el nuevo régimen societario “SAS”, que por sus efectos prácticos de creación, blindaje y costos, desplazara sin lugar a dudas a las Sociedades de Responsabilidad Limitada, limitara la creación de sociedades anónimas y eliminará el resto de tipos de sociedades comerciales. En este eje temático societario se expondrá también sobre las modificaciones que se pretende realizar a la ley 16.060 de sociedades comerciales.
En otro eje temático, se abordara la problemática actual del Derecho Concursal en nuestro país, donde asistirán representantes de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), asociación que ha sido designada como síndico en el concurso de “Citrícola Salteña SA”, que aún no ha concluido. Se abordara como defender los créditos ante un concurso, problemática laboral, venta de activos de la empresa y venta en bloque entre otros.
También se trataran otros módulos de Propiedad Intelectual, falsificación marcaria y piratería; se tratar también las nuevas figuras de cheques electrónicos y digital, contratos comerciales y su impacto por covid-19, entre otros.
Como docente de Derecho Comercial de esta casa de estudios universitaria, no queríamos dejar pasar la oportunidad de la columna de los viernes, para invitar a colegas y a público en general interesados por la temática.