sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Intendente Lima realiza planteo al MEC por incumplimientos vinculados a Registro Civil

El intendente Andrés Lima informó que desde su administración se está haciendo llegar un planteo o reclamo al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con relación a los servicios del Registro de Estado Civil, que desde comienzos de este año brindan los gobiernos departamentales, ya que no se ha cumplido hasta el momento con el pase en comisión de funcionarios del Poder Judicial ni con el reintegro económico a las intendencias de lo que el MEC recauda por estos actos.
TRAMITACIONES EN CIFRAS
Como se recordará, en diciembre de 2021 la intendencia de Salto firmó un convenio con ese ministerio por el cual los servicios que hasta entonces desempeñaban los Jueces de Paz, pasaron a ser prestados por el gobierno departamental y los alcaldes. En tal sentido, funcionarios del Poder Judicial pasarían a desempeñarse en las intendencias y se procedería al reintegro económico de lo recaudado, lo cual no ha sucedido. Lima informó que desde enero hasta el día de hoy «se han realizado 105 matrimonios, 15 de los cuales fueron a domicilio. Además, tenemos en trámite 50 más y 45 solicitudes de fecha. Se han expedido 650 partidas de fallecimiento, 500 de nacimiento, 50 de reconocimiento y 100 de legitimación. Este es el trabajo que ha realizado la intendencia de Salto. Pero aquellos pases en comisión que el ministro planteó que iban a llegar a las intendencias, aún no han llegado. El ministro también dijo públicamente que se iba a realizar el reintegro económico de esos ingresos que genera cada uno de los actos del Registro Civil, pero eso no ha llegado a la intendencia».
SOLO RECAUDA EL MEC
El intendente también especificó que «cada celebración de matrimonio a domicilio tiene un costo de 25.780 pesos y cada celebración de matrimonio en oficinas de la intendencia tiene un costo de timbres de 430 pesos, y todos esos montos están yendo al MEC. Otro ejemplo, se han expedido 20 certificados de soltería, cada uno de ellos tiene un costo de 1.850 pesos. Ese monto no ha venido a la intendencia, va al MEC». Agregó que eso es lo que sucede en el caso de Salto, pero que en otras intendencias ha pasado lo mismo. «Nos parece una situación injusta» enfatizó Lima, «la actividad la estamos haciendo las intendencias pero quien recauda es el MEC. Aportamos local, funcionarios, pagamos horas extras, y los recursos los recibe el ministerio. Solamente con un matrimonio celebrado a domicilio podríamos pagar un mes de alquiler de un local para las celebraciones matrimoniales. Ponemos la mejor voluntad pero no está bien que se den estas situaciones y por eso, este es el reclamo o planteo que estamos haciendo llegar al ministerio», concluyó el jerarca departamental.