viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El viernes 9 comienza una nueva Exposición del Prado, con más animales y aforo total tras la pandemia

El viernes 9 de setiembre da inicio una nueva edición de la Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial en el predio de la Rural del Prado, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y se extenderá hasta el domingo 19 de setiembre.
El gran cambio de esta 117 edición, es la habilitación del aforo total por parte de las autoridades nacionales, lo que permitirá retornar «a un Prado como los de antes» indicaron desde la gremial en conferencia de prensa. Recordemos que las dos últimas ediciones, en el marco de la pandemia por el Covid-19, se vio reducido el ingreso de público a la muestra, así como también estuvieron ausentes algunas atracciones como «Plaza Prado».
Para este año se espera más de 400.000 visitantes durante los diez días de la exposición.
El presidente de la ARU, Dr. Gonzalo Valdés, señaló que este será un Prado «distinto» a las últimas dos ediciones. «La Expo va a intentar recuperar el brillo que estamos acostumbrados a ver con mucha genética en la pista, expositores, comerciantes que muestren la tecnología del agro, los espectáculos y mucho tiempo para pasar en familia y disfrutar de la exposición», aseguró.
Área Ganadera
El área ganadera mostró un incremento del 10% en la cantidad de animales inscriptos, según informó el director de Exposiciones, Ing. Rafael Ferber, quien destacó la participación de la raza Brahman este año y el crecimiento en las diferentes razas carniceras en la especie ovina. «Los ovinos con lana mantienen una estabilidad marcada, pero los de carne desde 2018, han crecido un 40%. Es para felicitar a los expositores que logran llegar y estar presentes», aseguró Ferber.
En total hay inscriptos y confirmados, 1.292 bovinos, ovinos, equinos, suinos, caprinos, a los que se debe sumar 230 conejos y 550 aves. Mientras que la presencia de 86 caballos que participaran de Pruebas Funcionales, suman un total de 2.158 ejemplares que estarán presentes en las pistas del Prado.
Comercial y política
A nivel comercial, se colocó el 100% de los locales comerciales habilitados y se contará además con la presencia de diferentes embajadas, así como también la presencia del Sodre, que aportará un toque cultural con propuestas musicales y artísticas. En total serán 680 empresas que estarán presentes con sus stands y habrá una presencia de más 2.500 marcas que estarán representadas en la muestra.
En la faz política, estarán presentes varios ministerios encabezados por el de Ganadería, Agricultura y Pesca, que realizará su inauguración el día viernes y tendrá una vasta agenda de actividades durante los diez días.
Además ya está confirmada la presencia en la muestra del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, y de la Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, quien participará de la inauguración de la muestra el día viernes. Según se informó desde la gremial, todos los partidos políticos han confirmado su presencia, así como también las autoridades de gobierno que además de los clásicos almuerzos, también se compartirán desayunos ante un programa que se ha comprimido en dos días.
Institucional
La apertura de la muestra será el viernes 9 de setiembre a las 14 horas, en el Galpón de Ventas. Como es tradicional tendrá el corte de cinta y los discursos de las autoridades de ARU e Intendencia de Montevideo. Recordemos que la Intendente Carolina Cosse ya confirmó su presencia. Además se realizará homenajes por parte de la gremial a productoras rurales.
Por su parte el Acto Institucional, se realizará el sábado 17 de setiembre a las 11 horas, donde se tendrá el discurso de autoridades y desfile de Grandes Campeones. Luego, Primer Encuentro de Tropillas, Premio ¨Lalo Perezutti¨. En el Ruedo Central.
Agenda ganadera
El jueves 8, con el ingreso de las razas que conforman el primer turno de la muestra, comenzará la actividad de los jurados de calificación de Aves y Conejos. En total hay 230 conejos que serán calificados por Gustavo Zicari, en tanto que las 550 aves tendrán a Marcelo Cardoso (Argentina), Oscar Francisco Figoni (Argentina) y César Piccone como jurados. Las calificaciones continúan hasta la mañana del sábado 10 de setiembre.
Tras la apertura de la muestra al público, el viernes 9 comienzan las calificaciones en el ruedo central, donde Nicolás Lanfranco, Juan Manuel Alves y Marcelo Guinovart, serán los encargados de calificar la raza Appaloosa, Posteriormente Nicolás Lanfranco, Juan Manuel Alves y Diego Lorieto serán los jurados de la raza Paint Horse.
El sábado 10 de setiembre, se calificará la raza Texel, que contará con 91 animales este año. El jurado será, al igual que en 2021, el Dr. Pedro Scremini. Esa jornada también será momento para que se califiquen los caballos Árabes por parte de los jurados Joseph Polo (EE.UU.), César Schmidt (Brasil) y Dr. Nelson Moreira (Brasil); el Percherón a cargo de Mario Grandal; el Akhal Teke con la selección de la Dra. Ana Ribeiro; los Sangre Pura de Carrera que serán calificados por el Ing. Agr. Pablo Barreto y los Deportivos que tendrán el mismo jurado.
El lunes 12 se calificaran en el ruedo central las razas ovinas Hampshire Down, Poll Dorset, Southdown, Border Leicester, Suffolk, Frisona Milchschaff e Ile de France. La raza Hampshire Down tiene inscriptos 87 animales que serán calificados por el Dr. Wilson Belloc Barbosa (Brasil); el Border Leicester tendrá como jurado al Ing. Agr. José Rivero; el Ile de France al Dr. Gonzalo García Rebollo; la Frisona Milchschaf al Ing. Agr. José Rivero; en tanto que el Southdown tendrá al Ing. Agr. Sebastián Mercanti como jurado, el Poll Dorset a Ronaldo Carpes da Costa y la raza Suffolk a Arthur Blakely de Nueva Zelanda.
Esa misma jornada se realizará una charla informativa y la calificación de la raza Senepol, en Galpón de Ventas, que estará a cargo del Ing. Santiago Pereira.
El martes 13 comenzará la calificación de la raza Aberdeen Angus, que este año tiene 264 animales inscriptos y tendrá al Dr. Pablo Zerbino, como jurado de la raza. En esta jornada se calificaran las hembras, finalizando con los machos el día miércoles 14 de setiembre. El martes también se calificará la raza Wagyu a cargo del jurado brasileño Rogerio Satoru Uenishi, el Braford a cargo de Aldo Tavares (Brasil); el Charolais que será calificado por Joaquín Villegas y Rosalina Ribas Gonzales (Brasil) y el Brahman que tendrá al Dr. José Ignacio Galarraga como jurado.
En la pista central del Prado también se calificaran los 9 caprinos inscriptos, a cargo de Fredy Hernández, mientras que en el galpón de suinos, Luis Pedro Elhordoy deberá seleccionar entre los 21 ejemplares inscriptos, los mejores ejemplares de la especie.
El miércoles 14, como señalamos anteriormente finaliza la calificación de la raza Aberdeen Angus, mientras que comienza la raza Hereford, con sus 156 ejemplares entre mochos y astados. El jurado será el Ing. Agr. Andrés Peñagaricano, quien calificará las hembras el miércoles y los machos el jueves 15 de setiembre.
Esa jornada también se calificara la raza Limousin por parte del Dr. Diego Fevre (Argentina), la selección en la raza Limangus estará a cargo de Juan O. Godiño, y el Shorthorn tendrá como jurado a Norman Catto (Argentina).
El jueves 15 finaliza la calificación de la raza Hereford, al tiempo que también se calificaran las razas Brangus, que tendrá al jurado paraguayo Raúl Apleyard, la raza Jersey que será calificada por Alejo Guichón, la Normanda que tendrá al Dr. Andrés Benavides Martínez (Colombia) como jurado y el Holando que este año tiene 64 animales inscriptos y tendrá al estadounidense Mark Rueth.
El viernes 16 de setiembre, a partir de la hora 9, comenzará la calificación de Morfología de la raza Criollos, que estará a cargo de Mauro Ferreira. También en el ruedo central se calificará la raza Romney Marsh con Ramiro Silvera y Vinicio Bastos (ambos de Brasil) como jurados; la raza Merino Australiano que tendrá al criador salteño Juan Manuel González para calificar los mejores ejemplares, en tanto que el Merino Dohne será seleccionado por Ing. Agr. José Ignacio Aguerre e Ing. Agr. Joaquín Villagrán y el Merilín por Alejandro Niell y Alejandro Nin.
En la mañana del viernes, también se calificará la raza Ideal, por parte del Dr. Joaquín Zabaleta y Horacio Yerpo, y posteriormente la raza realizará su tradicional Concurso esquila Ideal, en Galpón 5. En la tarde finalizará la calificación de las razas Criollos, y Merino Australiano y se calificará la raza Corriedale por parte de Pablo Narbondo y Lauro Fittipaldi (Brasil) y Cuarto de Milla en equinos, a cargo de Juliana Wagner (Paraguay).