viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicatos se reunirán hoy para decidir movilizaciones ante la llegada de Robert Silva

Por Alexander Ruppel

El viernes estarán en Salto las autoridades de la ANEP, encabezadas por el Profesor Robert Silva, presidente del CODICEN. La visita de las autoridades se incluyen en el marco de la gira que realizan en todo el país, buscando desde su parte impulsar e informar sobre la reforma educativa y de qué forma se implementará. El encuentro denominado Transformación Educativa se realizará el viernes 9 de setiembre a la hora 18:30 en Salto Hotel y Casino, en calle 25 de agosto esquina Uruguay.

SE REUNIRÁ COORDINACIÓN

DE SINDICATOS

En ese marco, hoy se reunirá la Coordinadora de Sindicatos de la educación en la Asociación Magisterial de Salto a la hora 17:30. La coordinadora de Sindicatos de la Educación está integrada por FeNaPES, AFUTU, SIFDE (formación docente), Asociación Magisterial, ADUR, AFFUR y SINTEP en Salto, a nivel nacional también la integran UFC (CODICEN), y el Sindicato de la UTEC. La reunión tiene entre otros puntos decidir qué pasos seguirán y si se realizan movilizaciones ante la visita de autoridades de la educación. Consultado por CAMBIO, el profesor Leonardo Dalmao, dirigente de FeNaPES Salto expresó al respecto. “Todavía no hay nada propuesto sobre el tema, tampoco nadie ha planteado nada. Recién hoy nos reuniremos y decidiremos sobre el tema”.

SITUACIÓN DE

CONFLICTO GENERALIZADO

Dalmao profundizó sobre la situación de conflicto de la educación. “Evidentemente se ha tornado una situación de conflicto. Un conflicto generalizado en toda la educación, todos los sindicatos que integran la educación están movilizados, están con planteos y hay una exigencia de la necesidad de que los actores involucrados en el acto educativo. Los que están en el salón de clases, los docentes, los estudiantes, también los que participan en la educación como administrativos y funcionarios están exigiendo ya que la reforma educativa va a afectar el futuro de ellos, a los estudiantes en el plan que van a seguir adelante, como incide en su vida futura y a los docentes en las condiciones laborales y la educación que se va a llevar adelante en el país. También a los funcionarios. Se plantea que tiene que haber una construcción colectiva y no una imposición, por lo que implica además. Hemos visto que muchas veces se habla de otro tipo de reformas que se puede hacer sin los involucrados, pero en la educación no funciona así. La historia ha demostrado que no ha funcionado. Los que después van a llevar adelante el acto educativo, los que van a tomar decisiones como qué enseñar, como enseñar, que materiales, de que forma, lo tienen que aceptar y crear inclusive los docentes. Si no se está convencido de eso, es muy difícil que algo funcione, por eso se plantea eso”.

DIÁLOGO

“Estamos pidiendo diálogo, además la ley de negociación colectiva implica que cuando hay algún elemento que cambia las negociaciones de trabajo, se tiene que negociar por ley. En las Asambleas Técnico Docentes que son parte de la ANEP todos los docentes tienen que participar por ley, también se ha manifestado, eso excede a los sindicatos. Todas las ATD de todos los subsistemas de primaria, secundaria, UTU, ninguno ha manifestado apoyo a esta reforma y eso involucra a todos los docentes”, finalizó.