viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Especialista en ortodoncia aconseja que a los 2 años los niños ya deben acudir a controles de prevención

Por Melisa Ferradini.
Camila Silveira Olaizola, tiene 27 años. Es odontóloga graduada en la Facultad de Odontología de la UDELAR, Universidad de la República. Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Salesiano. En el año 2014 ingresó a la Facultad de Odontología donde finalizó sus estudios en el año 2018. A mediados del año 2019 -luego de defender su tesis- obtuvo su título. Actualmente está cursando el posgrado de Ortopedia y Ortodoncia en la UCU, Universidad Católica del Uruguay. Trabaja en Clínica Abarno y en Clínica Hernández donde se encarga de los diagnósticos, estudios, planificación y ejecución en los tratamientos de ortopedia y ortodoncia y en su consultorio particular donde se dedica a todo lo que tiene que ver con la odontología en general, a la ortodoncia y la ortopedia.
-¿Qué la impulsó a estudiar la carrera de odontología y donde cursó su formación?
-Yo soy una de las personas que siempre lo tuve bien en claro que quería se odontóloga. Tengo el recuerdo de tener 6 años desde muy chica y ya decía que yo quería ser dentista. Toda mi vida desde la escuela, el liceo siempre tuve claro la carrera que iba a seguir. A mí me encantaba ir al dentista. Empecé desde muy chica, mi mamá me llevaba al odontólogo. Hoy en día tengo la suerte de trabajar en la clínica de quien era mi dentista, cuando yo era chica. Además que trabajo en otra clínica y en mi consultorio particular.
-Entiendo que se está dedicando a la odontología en edades tempranas. ¿Por qué la atención en niños?
– En mi consultorio particular atiendo a adultos y a niños. Pero estoy más enfocada en lo que es la odontología en edades tempranas. Porque la atención en niños me parece que es sumamente importante introducir al niño en la odontología en edades tempranas. Es decir cuando son niños chicos y llevarlo al odontólogo antes de que al niño le duela algo. Así evitamos que la ida al odontólogo sea una experiencia traumática o se asocie al odontólogo con dolor, o al odontólogo con miedo. Por esta razones yo recomiendo que siempre empiecen a llevar a los niños a realizarle un control. Quizás los padres vean que el niño no tiene nada en la boca, que no hay nada para hacer. Pero siempre hay algo para realizar.
-¿Cómo son las primeras consultas del niño?
-En las primeras consultas hacemos hincapié en la enseñanza y en la técnica del cepillado dental. En la importancia de la dieta, de la relación ingesta – higiene. Les enseñamos al niño a cepillarse los dientes, a los padres porque son ellos muchas veces que tienen que cepillar los dientes de los niños. Comenzamos con las topicaciones de flúor. Entonces el niño va a la consulta odontológica y ve que es un ambiente agradable y no con miedo, con dolor, con olores y sabores desagradables. Muchas veces llevan al niño cuando al niño ya le duele y eso estamos tratando de evitar. Queremos que sea una odontología preventiva.
– ¿A qué edad se recomienda llevar a un niño al odontólogo?
-No hay una edad específica pero si se recomienda la introducción a la odontología en edades muy tempranas. Es decir a partir de los 2 años que el niño ya es un poco más consciente de que va al dentista y ya tiene sus dientes de leche. Es importante llevarlo a los controles. Aunque hoy en día los padres consultan desde más pequeños. Sobre todo para mostrarnos el tema del frenillo lingual. Él bebe que no puede amantar bien o hacen consultas de cómo es la higiene de un bebé que aún todavía no tiene dientes. Se le explica muchas veces a la embarazada que también se va a realizar controles dentales y ahí ya se le da una charla informativa. Del uso del chupete, el uso de mamadera, cual es la mejor tetinadel chupete y de la mamadera. Cuál es el mejor chupete que se recomienda para evitar malformaciones dentarias a futuro.

“La carie dental es una de las enfermeda des más prevalentes en el Uruguay”

-¿Cuáles son las principales afecciones en la boca de los más chicos?
-Las principales afecciones en la boca de los niños es la carie dental, las enfermedades de encías, gingivitis y las malocluciones dentales que son problemas de mordida. La caries dental es una de las enfermedades más prevalentes en el Uruguay. Por eso se hace tanto hincapié, yo hago mucho hincapié en la odontología preventiva. El prevenir la carie dental. Por eso son importante los controles; 2 controles anuales que es lo que se recomienda. Llevar al niño cuando salen las muelas permanentes. Los primeros molares permanentes salen a los 6 años. Muchas veces no se saben que son permanentes se piensan que son de leche, porque salen desde muy chicos. En esa muelas le colocamos sellantes, les realizamos limpieza, le aplicamos flúor todo eso evitando llegar a la carie dental que es la enfermedad más prevalente que tenemos dentro de la salud bucal.
-¿Cuándo es necesario que los padres consulten?
Cuando se llega a la carie dental llevar al niño si le ven una manchita. Si se le ve algo fuera de lo normal. Antes de que sea carie siga avanzando y empiece con el dolor. Cuando la carie está en los estadios iniciales o es muy incipiente la restauración, la solución es muy sencilla y es indolora. Cuando la carie es más profunda muchas veces hay que dar anestesia y ahí sí puede que sea un poco más molesto para el niño. Hacemos mucho hincapié en educar también a los padres, en reducir el consumo de azúcar. Eso es fundamental, dejar las golosinas solo para el fin de semana y evitar las bebidas con azúcar, etc.
-¿Qué características tienen los pacientes que está tratando?
-Las características que tienen los pacientes que estoy tratando hoy en día son las malocluciones dentales. Estoy especializándome en ortodoncia y ortopedia que es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones dentarias. Es decir de las mal posiciones. Cuando los dientes están torcidos. Cuando el paciente no muerde como debería morder. Cuando los dientes están para adelante o más para atrás. Entonces lo que hacemos es la corrección de los dientes y de los huesos que están posicionados incorrectamente.
-¿Qué avances ha tenido la ortopedia?
-Cuando hablamos de ortopedia, hacemos referencia al tratamiento que reciben los niños casi siempre con aparatos removibles. Esos aparatos que se sacan y se ponen y se corrige sobre todo la posición de los huesos. Se prepara a ese paciente para que luego la ortodoncia sea más fácil. La ortodoncia directamente se hace en edades más adultas o en adolescentes. Son los conocidos braquetes. Hoy en día estoy trabajando también con una novedad a partir de la nueva tecnología que existe que son los alineadores dentales.
En vez de usar braquetes, son como un plaquitas transparentes que se van cambiando cada 15 días y se van corrigiendo las posiciones dentarias. Son más cómodas, son estéticas permiten higiene y se retiran para comer y tienen la misma función que los braquetes. Mover dientes y modificar la posición de esos dientes para una mejor estética pero sobre todo para una mejor función. Para colocar ya sea la ortodoncia o la ortopedia es necesario una serie de estudios clínicos y para clínicos.
-¿Si tuviera que dar un consejo de salud dental para cualquier paciente cual sería?
-El consejo de salud bucal para cualquier paciente es: primero buscar un profesional con quien se sienta cómodo y seguro. Concurrir a ese odontólogo cada 6 meses que es lo que se recomienda. A no ser que el odontólogo determine que haya que ir antes de los 6 meses. Realizarse limpiezas y controles. Uno muchas veces no se ve hacia atrás, en el diente de arriba, en la muela, etc. Concurrir cada 6 meses, realizarse los controles periódicamente y contar con un kit básico de higiene. Que incluye un cepillo dental de cerdas suave o media. No se recomienda usar cepillos de cerdas duras, una pasta fluorada e hilo dental. Con esas 3 cosas; cepillo, pasta e hilo estamos cubiertos y hay que usarlos al menos 2 veces por día.