martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Madre de Nazarena Porto pide que se cite a declarar a quienes frecuentaban el bar donde iba su hija

Por Andrés Torterola.
“Hay días que pierdo las esperanzas, solamente soy una madre que pide justicia para su hija” así comenzó la charla de CAMBIO con Leticia da Costa Leites, madre de Nazarena Porto, al ser consultada sobre sí había novedades en cuanto a los resultados de las pericias realizadas al cuerpo de la joven presuntamente asesinada el 30 de diciembre del 2017. Afirmó que el Fiscal Martinicorena hace dos años que no le habla, “me quiero ir a Montevideo, no sé por qué en Salto son así conmigo, acá nadie da la cara. El fiscal tiene hijos, solo pido que se ponga en mi lugar, yo hace cuatro años y 9 meses qué quiero saber qué pasó con mi hija, cada vez que concurro a fiscalía tengo que ir con mi abogada a solicitar fecha”. Dijo que para mitigar el dolor cuando va a la casa de su madre, cruza por la Plaza de Deportes y se sienta a observar el mural con el dibujo de su hija.
ALGUIEN ESTÁ PAGANDO
“Nadie hace nada, me llevan a cuento, ¿qué les cuesta investigar para sacar el caso adelante?, no sé qué pasó con mi hija y creo que nunca lo voy a saber”. Da Costa Leites le solicitó encarecidamente a la Justicia que convoquen a declarar nuevamente a todas las personas que ya declararon, principalmente a las que frecuentaban el bar ubicado frente a la plaza. Indicó que Nazarena tenía un amigo allí. Aseguró que a los pocos días de la muerte de Nazarena desaparecieron todos del lugar, hay muchas dudas incluso a veces pienso que alguien está pagando para que no se sepan las cosas, yo creo que las personas que frecuentaban allí deben saber algo. Es necesario que declaren nuevamente, yo estoy segurísima que algo saben, a mí me dejaron sola, es necesario que se vuelvan a realizar marchas, movilizaciones frente a fiscalía, mataron a mi hija que tenía tan solo 16 años, la justicia no le da valor a la vida, no les importa nada.
NECESITO SABER
Nazarena Porto desapareció de su casa en el barrio Progreso de la ciudad de Salto el 30 de diciembre de 2017. Dijo que iba a dar una vuelta, pero jamás regresó. Su cuerpo apareció tres días más tarde en la cañada Santa Cecilia, a 50 kilómetros de su casa. Tenía 16 años. Las circunstancias de la muerte de la menor nunca fueron aclaradas. Para la familia se trató de un homicidio, algunas versiones señalaron entonces que la joven «presentaba un golpe en la cabeza», algo que nunca fue confirmado ni desmentido públicamente. En marzo de 2018 quedó al descubierto que alguien seguía utilizando la cuenta de Messenger de la joven por lo que personal de Delitos Informáticos investigó la situación. A tres meses de cumplirse cinco años del fallecimiento de Nazarena Porto, la desesperación por saber qué sucedió ese día provoca ansiedad y tristeza. “No le van a devolver la vida a mi hija, pero por lo menos necesito saber que pasó y que se haga justicia” dijo Leticia da Costa Leites, madre de Nazarena Porto.
PERICIAS
Tras las pericias que se le practicaron a los restos de Nazarena cuando se realizó la exhumación de su cuerpo, la familia aguarda los resultados para determinar si arrojaron algún otro indicio que lleve a esclarecer el hecho. Se espera poder trabajar en estas pericias que fueron solicitadas por el Fiscal que atiende el caso y que se suman los planteos que ha hecho la defensa de la familia de la joven que apunta a continuar la investigación.