sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Semana del corazón

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Dr. José Techera.
Pte. CRN CMU
La 31ª “semana del corazón” se desarrolla del 24 de setiembre al 1º De Octubre del presente año. Es liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular desde su creación en el año 1994, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.
La misma es un evento que tiene como objetivo informar y concientizar a la población sobre la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares.
El lema de este año será: “Ponele corazón. Tu compromiso ponelo en acción”.
Las acciones estarán dirigidas a promover la adopción de estilos de vida saludable; la enseñanza de la resucitación cardíaca básica; promover el diagnóstico precoz, el adecuado tratamiento, control y, rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo.
El día mundial del Corazón es el 29 de setiembre, siendo la propuesta para ese día convocar a actuar de corazón, a través de acciones para cada persona y las personas que la rodean bajo la consigna: comprometerse con esta importante causa, te ayuda a vivir mejor, cuidando a la humanidad, la naturaleza, tu comunidad, tu familia y a ti.
El 70% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles mediante modificaciones de los patrones de conducta.
Hoy por hoy las enfermedades cardiovasculares siguen siendo parte importante de las Enfermedades no transmisibles, y es la principal causa de mortalidad en nuestro país (27%), que afecta predominantemente a los sectores más desposeídos de la sociedad.
La pandemia de COVID 19 ha profundizado esta situación en muchos países y alteró en forma importante la prestación de los servicios cardiológicos.
En el marco de esa semana, el Consejo Regional Norte delColegio Médico del Uruguay desarrollará el día 1 de Octubre una actividad de desarrollo profesional médico continuo en la Ciudad de Tacuarembó, en la sede del Centro Universitario de Tacuarembó; sobre el tema: “Arritmias en el primer nivel de atención”.
Se hará en formato presencial y por Zoom, y las inscripciones se realizan a través de la página web del Colegio Médico del Uruguay www.colegiomedico.org.uy/calendario
Esta actividad tiene como población objetivo los médicos que desempeñan sus tareas en los Servicios de urgencia, emergencia, y Servicios del 1er nivel de atención. Pero también está dirigida a Cardiólogos, Internistas, Intensivistas y otros especialistas que pretendan reafirmar conocimientos y informarse de lo nuevo que ha surgido en el manejo de esta patología.
Las arritmias son una de las enfermedades frecuentes del corazón, que consisten en una alteración del ritmo cardíaco cuyos síntomas más frecuentes pueden ser palpitaciones, mareos, sincope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, aunque también pueden pasar desapercibidas.
Las mismas se pueden clasificar por su origen, por su frecuencia cardíaca, por el modo de presentación. Pueden ser lentas, rápidas, regulares o irregulares.
Sus causas pueden ser diversas, al igual que su gravedad y consecuencias clínicas.
Pensamos que con este tipo de actividades estamos brindando oportunidades para la mejora del ejercicio profesional y la calidad asistencial.