jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Fernando Mattos dijo que el sector esta apostando al crecimiento, a la tecnología y a la capacitación de su gente

La ceremonia de clausura de la Expo Prado 2022, llevada adelante este sábado, contó con la palabra del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos quien expuso ante el presidente de la República, ministros, autoridades nacionales y extranjeras, gremiales, empresarios, productores y ciudadanos en general.
Mattos comenzó diciendo que el sector esta apostando al crecimiento, a la tecnología y a la capacitación de su gente y que los logros obtenidos se derraman a otros sectores.
Asimismo, realizó un comparativo entre el Uruguay productivo durante su gestión como representante gremial y el Uruguay de hoy, 17 años después. «Vivimos una realidad muy distinta, vemos logros y avances pero también continuamos enfrentando situaciones adversas a nivel mundial».
A nivel nacional en cuanto a los cultivos de invierno, el mandatario dijo que hay gran diversificación y altos niveles de producción logrando altos rendimientos. «Son 1000 millones adicionales para el sector productivo en este período, pero debemos tener presente que la emergencia climática a través de la sequia es un factor muy incidente, la producción agro es muy vulnerable al cambio climático. Por eso estamos desarrollando instrumentos y recursos como sistemas de riego y ajustes en seguros agropecuarios., como herramientas de contención y apoyo».
En relación al acceso a mercados, expresó que está pendiente desarrollar el intercambio con el Medio Oriente, campo fértil para el comercio de energía e insumos esenciales.
En otro orden, se refirió a «el gran problema acumulado durante décadas en materia de superpoblación canina». Mattos subrayó que el Instituto Nacional de Bienestar Animal fue creado recientemente. «Se le pide a niño que gatea que corra los en juegos olímpicos».
«La problemática de superpoblación canina va a llevar tiempo, estamos trabajando en castraciones masivas, hemos identificado más de 70 mil animales y vamos a generar equipos de captura, albergues y régimen de adopciones bajo estricto protocolo. Entre todos debemos apoyar pero especialmente desarrollando el concepto de «tenencia responsable», que por no haber sido respetada nos trajo a la situación en la que estamos».
Hacia el final de su exposición el ministro Mattos expresó que el gobierno a través de sus empresas públicas busca tener una mirada social y humana hacia la ruralidad, y en este sentido la conectividad, los programas de MEVIR como «Pequeñas Grandes Obras», la electrificación rural, los planes de vialidad son muestra de ello. También desde el MGAP, la modernización y digitalización de varios tramites facilitara la vida al productor, dijo.
Finalmente, mencionó la SENDA, la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario como un camino con rumbo hacia el futuro y la modernidad. «Debemos poner en la vía del desarrollo al sector, para ello hemos abierto el debate e intercambio con diversos estamentos de la sociedad. Necesitamos construir bienes públicos y aterrizar las políticas que conduzcan a dicho desarrollo. No dejemos pasar la oportunidad de consolidarnos como el primer país desarrollado de América Latina».