viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Se ampliará la cárcel de Salto en 2023: es una de las que tiene mayor índice de sobrepoblación

En la visita a Salto del Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, cuando recién asumía su cargo, planificó con la dirección de arquitectura del Ministerio del Interior, ampliaciones en distintas etapas en la cárcel de Salto, la cual es una de las que reviste mayor índice de sobrepoblación. CAMBIO entrevistó a María de los Ángeles Machado -Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto- quien aportó información al respecto.
OBRAS
En el mes de abril de este año, se realizó la inauguración del primer módulo de alojamientos, que es un módulo de estilo barraca, con una cocina, baños, etc, donde se albergan 60 personas en una situación de clasificación por trabajo y estudio. “Automáticamente se comenzó a trabajar en la instalación de una comunidad educativa, que la semana pasada comenzó el proceso de construcción en el frente de la Unidad N° 20, se le llama comunidad porque nuclea dentro del sistema penitenciario todos los niveles educativos, y se van a empezar a nuclear educación no formal, educación formal, y emprendimientos educativos y de corte laboral” informó Machado. “De cara a fin de año, prevemos que la comunidad educativa ya esté instalada, que una segunda barraca, que es una barraca espejo a la anterior, este llegando a su finalización también y que esto pueda atender los niveles de superpoblación que tiene la unidad, que mediante procesos de clasificación va disponiendo alojamientos de acuerdo a los perfiles de las personas que allí residen” añadió.
AMPLIACIÓN EN 2023
Por otro lado, Machado se refirió a lo que el Ministro Heber declaró a medios capitalinos en las últimas horas, sobre la ampliación de la cárcel de Salto para el próximo año. “El Ministro prevé que el área de La Casona, que es el área de alojamiento femenino, sea ampliada, Salto es la segunda unidad penitenciaria femenina, que a su vez tiene la complejidad que tiene privadas de libertad con sus hijos, por lo cual hace una estructura distinta a lo que son las cárceles de mujeres en el país” dijo. “Se hará una reforma general de la cárcel de mujeres, dotando también al área femenina de espacios de talleres y emprendimientos, un espacio específicamente pensado para las preventivas mujeres la cual en Salto es muy pequeña y eso hace que muchas veces las preventivas tengan que ser trasladadas a otras unidades” agregó.
SUPERPOBLACIÓN
Consultada por la superpoblación actual en la cárcel de Salto, Machado dijo que el incremento de personas privadas de libertad ha tenido un gran aumento, y con la misma cantidad de edificios. Si bien se vienen destinando recursos para proceso de ampliación, los ingresos de privados de libertad ha sido mucho mayor de lo que ha podido acompañar las reformas edilicias. “Hay un acompañamiento de la infraestructura por parte del ministerio, pero está claro que niveles de superpoblación hay, y me gusta diferenciar superpoblación de hacinamiento, Salto no tiene el término puro y duro de hacinamiento, las personas que residen en la cárcel de Salto tienen horarios de patio, clases educativas, actividades recreativas, acceso a actividades laborales y gente que estudia en la Universidad, pero está claro que es una situación que en donde deberían dormir determinada cantidad de personas, duermen muchas más” finalizó.