jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Proyectos Municipales en la Rambla Costanera Sur de Salto durante el período de 1948 a 1952

Por Cary de los Santos.
En el año 1948 la Intendencia Municipal de Salto, abrigaba el propósito de llevar a la práctica el “Proyecto de Barrio Jardín Zona Residencial”, que estaría emplazado sobre la costa del Río Uruguay. El proyecto había sido estructurado por la “Inspección Técnica Municipal”, donde se planteaba la creación de un “Barrio Residencial Municipal” dentro del núcleo conocido por “Las Cien Manzanas”, desde el lugar denominado “Los Algarrobos” hasta el Saladero “La Conserva”, con frente a la Rambla Costanera en construcción sobre el río Uruguay.
SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AL BARRIO RESIDENCIAL
En marzo de 1949 la Intendencia Municipal del Salto, tenía el propósito de proceder a la adjudicación en subasta pública de los distintos lotes que conformarían el barrio residencial. Por este motivo, el Intendente de Salto – Juan H. Paiva – gestiona ante el Directorio de UTE la posibilidad de suministrar de energía eléctrica y línea telefónica, dentro de los límites del barrio en gestación, e inclusive extendiendo el alumbrado hasta la rambla, además de las calles internas del mencionado barrio. Referente a estos trabajos, el Intendente manifestaba lo siguiente: “…Cúmpleme hacerle saber que el Municipio colocaría de su costo, columnas de hormigón para asiento de las lamparillas, a las que se piensa dar la misma fisonomía que las columnas existentes en calle Uruguay, contando con tres lamparillas, las cuales serían confeccionadas con el asesoramiento de ese Organismo. Dicho Barrio, como comprenderá el señor Presidente, adquirirá gran importancia por las construcciones que allí serán enclavadas y cuyo emplazamiento estará reglamentado por normas apropiadas, tomando en consideración motivos estéticos y topográficos. Solicitud, pues de ese Organismo, se sirva ordenar el comienzo de los estudios respectivos en inteligencia con las Oficinas Técnicas de esta Intendencia, trámite para el cual encarecemos urgencia, dada la proximidad de la realización de los remates de los numerosos predios señalados en el plano adjunto…”
PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA REGULACIÓN DE CONSTRUCCIONES EN LA ZONA SUR
En ese mismo marzo de 1949, el Intendente «Juan H. Paiva” envía a la Junta Departamental un Proyecto de Ordenanza para la reglamentación y regularización de las construcciones en la zona Sur de la ciudad de Salto, sobre el río Uruguay. Dicho proyecto, a grandes rasgos, tenía cuatro partes muy importantes a mencionar de áreas no edificables, multas y disposiciones generales, disposición transitoria y disposición particular:
-En la primera se reglamentaba la ubicación de los edificios estableciendo zonas de retiros frontales y laterales, buscando estética y amplitud e indicando la obligatoriedad de la construcción de veredas en todos los casos.
-En la segunda parte se establecían las penalidades a los propietarios y técnicos autorizados para la firma de planos, que se apartaran de la Ordenanza.
-En la tercera parte, se refería a la disposición transitoria donde se prohibía el levantamiento de viviendas con carácter permanente entre la rambla Costanera y el Río Uruguay, mientras el municipio salteño realizaba los trámites de expropiación de los predios particulares.
-En la cuarta parte se obligaba a quienes adquirieran los lotes de la futura zona residencial entre los parajes “Los Algarrobos” y “La Conserva”, a comprometerse a edificar antes de los cinco años a contar desde el día de la escrituración, con un valor de aforo inmobiliario superior a los diez mil pesos.
La Ordenanza había sido confeccionada por la Inspección Técnica Municipal, y con ello el municipio salteño pretendía embellecer la zona costanera basándose en construcciones modernas y confortables.
PARQUE Y PLAZA ANTONIO DE MATTOS NETTO
En esa misma época, gracias a la valiosa donación de una extensa superficie destinada a Avenida, Plazas y Parques, que realizaron los hermanos Mattos, el municipio podría abordar en forma inmediata el nuevo trazado de la Avenida Costanera, en el tramo que bordearía el Río Uruguay, frente al ex saladero “La Conserva”. El intendente “Arq. Armando I. Barbieri”, eleva un informe a la Honorable Junta, para destacar el gesto de la donación y su reconocimiento público: “Cúmpleme dirigirme a la Junta, de su digna Presidencia, haciéndole conocer el gesto altamente dignificante de los señores Mattos Hnos. Cuya generosidad y comprensión de los deberes ciudadanos los hace merecedores del reconocimiento público. La expresada firma acaba de concretar una valiosa donación de más de Cinco Hectáreas de tierra de la propiedad que sirvió de emplazamiento al ex Saladero “La Conserva” a fin de que se sean destinadas a Parques, plazas y Avenidas, con lo que, la Comuna Salteña acrecerá su acervo patrimonial, contribuyendo a la vez a realizar las bellezas de nuestra Rambla Costanera, orgullo de la incipiente estructura urbanística de nuestra ciudad…»
FIN DE LOS PROYECTOS
Y PRESUPUESTOS
En noviembre de 1952, la “Dirección de Obras Municipales” había dado fin al proyecto y presupuesto de las obras a realizarse en “Cien Manzanas” y “La Conserva”, por lo que de inmediato se solicita al Receptor de Aduanas – Don Humberto Benítez, que procediera a retirar el “Resguardo Aduanero” de la Conserva al paraje denominado “Arenitas Blancas”, a los efectos de comenzar los trabajos proyectados. Viene bien, aclararle al lector: un año antes, en 1951 la “Sociedad de R.L. Urbanizadora del Litoral” solicitaba a las autoridades del municipio, la autorización para urbanizar la zona conocida como “Arenitas Blancas”, a los efectos de que se declarara “Zona Balnearia”. En diciembre de ese año, el Intendente de Salto – Arq. Armando I. Barbieri – eleva dicha solicitud a la Junta Departamental y solicita que se le preste al asunto preferente atención. Finalmente un 27 de setiembre de 1952 quedaba inaugurado el Parque a la población salteña.

Bibliografía:
1 – Copias de Notas 4to. Trimestre de 1948 y 1952 (Intendencia Municipal Salto).
2 – Notas del 4to. Trimestre 1952 (Intendencia Municipal Salto).

Zona donada por los hermanos Mattos al Municipio Salteño.

Envasado de lenguas en latas
en el Saladero La Conserva.