viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia espera fondos para la construcción del relleno sanitario en el predio del vertedero municipal

Por Andrés Torterola
El coordinador de gestión integral de residuos de la intendencia de Salto Ariel Ugartemendía, dijo a CAMBIO que la mejora en la limpieza principalmente en el micro centro y otros barrios de la ciudad como San Martín, Termas del Dayman, Salto Nuevo, se debe al trabajo en equipo que vienen realizando, también es producto de la fiscalización que lleva adelante un funcionario que fue designado para dialogar con los vecinos y cuando lo amerita aplicar las multas establecidas.
OBJETIVO
Ugartemendía dijo que el objetivo es dialogar con los vecinos, principalmente los comerciantes ya que es la forma que encontraron de ordenar todo lo que está relacionado a los contenedores de residuos. Expresó que, desde su punto de vista, en ocasiones se puede ver que los salteños son desordenados, al poner las reglas claras y actuar con responsabilidad, se logró una mejor acción en lo que tiene que ver al servicio y la frecuencia en algunos puntos donde se veía que había más necesidad. Afirmó que el mejoramiento en la limpieza de la ciudad tiene mucho que ver con las cooperativas, estas son; Sacrificio, Las Gaviotas y Los Horneros, que cumplen un rol fundamental en la nueva metodología de trabajo.
BUENAS CONDICIONES
DE TRABAJO
El coordinador explicó que el objetivo es mejorar aún más, el trabajo lo está supervisando el Director de Servicios Públicos Nicolás Palacios y el asesor técnico Walter Arriola, se lleva a cabo un acompañamiento a los encargados de turno y generales para que el trabajo salga bien, agregó que hay un compromiso importante por parte de los funcionarios que se sienten respaldados, además la intendencia adquirió maquinaria para dinamizar y mejorar el trabajo de recolección, las condiciones de trabajo en lo que respecta a ropa, calzado y otros elementos de seguridad que son necesarios, hacen que los funcionarios hagan sus tareas con mayor tranquilidad y eso se ha visto reflejado en sus actividades. Recordó que hubo cambios en la metodología de trabajo, en lo que respecta al barrido la presencia de los trabajadores del programa Jornales Solidarios, tiene un rol muy importante.
BASURALES ENDÉMICOS
En este sentido Ugartemendía dijo que se está dando una pelea muy importante, en el mes de octubre en el horario de la tarde, tendrán a disposición una retroexcavadora y dos camiones para tratar de erradicar aún más los basurales que se forman, debido a la irresponsabilidad de la ciudadanía que arroja residuos en lugares prohibidos y trabajaran en ese turno únicamente en la limpieza de esos terrenos. Hubo una disminución de basurales, pero es necesario mayor compromiso de las personas en algunos puntos de la ciudad.
PROYECTO
En cuanto al cierre de vertederos a cielo abierto promovido por el Ministerio de Ambiente, el coordinador de gestión integral de residuos afirmó que existe un proyecto que está aprobado por dicho ministerio, para la creación de un relleno sanitario en el local del vertedero municipal y algunos otros cambios. En este momento se está a la espera de los fondos que se comprometió el ministro, de todas formas, la intendencia avanza en algunos puntos con recursos propios.