viernes 2 de diciembre, 2022
  • 8 am

“A mis pacientes les transmito la importancia que tiene la reflexología en nuestra existencia”

Por Melisa Ferradini.
La reflexología se trata de la aplicación mediante presión en el área de pies, manos y rostro que corresponde a órganos del sistema del cuerpo.
Tal como si fuera un mapa que tenemos en cada área. Lo importante es destacar que se trata de una terapia complementaria. La que facilita muchísimo el tratamiento con lo que nos complementamos con otros.
Así como en la medicina tradicional en las que nos facilita mucho cuando el paciente viene con algún diagnóstico clínico.
Para nosotros tener un punto de partida en el comienzo del tratamiento. Sara Larrosa hace 20 años que se inició en este camino para ser reflexóloga. Se ha formado en diferentes talleres y cursos.
Destaca la formación en el Instituto Estética Natural en Montevideo y Thai School. También ha realizado cursos y talleres en nuestro país y también en el exterior. En esta entrevista destacamos la pasión y la dedicación que siente esta reflexóloga por lograr una mejor calidad de vida de sus pacientes.
-¿Cómo se inició en la reflexología?
-Desde muy joven me interesó investigar acerca de la medicina oriental. Por lo cual leía revistas y artículos acerca de los tratamientos y beneficios de las diferentes técnicas.
Y en esto como se trata de enfocarte y de saber algo que te gusta y quieres investigar más. Llegó la oportunidad de tratar a un familiar mediante la reflexología por lo que pude comprobarlo directamente. Después de forma personal en los beneficios de lo que se trataba.
Comencé un largo camino, hace más de 20 años en formación en distintos institutos. Me he formado en reflexología en diferentes talleres a nivel nacional e internacional.
Me formé en reflexología podal primero después de manos y luego la reflexología facial que vino a completar mi pasión por la reflexología.
-¿Cuáles son los tipos de beneficios que brinda?
-La reflexología tiene influencia sobre todos los sistemas y órganos del cuerpo humano. Desde 3 puntos de vista diferentes. En lo físico mediante un desbloqueo estimulando y mejorando la circulación.
En lo mental el contacto físico tiene efecto terapéutico en el cuerpoy en lo emocional disminuye el dolor y produce relajación corporal.
Se trabaja al ser de manera integral. Es muy importante destacarlo. En cuerpo y mente el pie izquierdo se trabaja la parte emocional.
Con el pie derecho se trabaja lo físico.
-¿Al tomar el pie, se puede sentir al tacto que parte del cuerpo está con problemas?
-Al trabajar el pie se puede hacer un diagnóstico claro de las afecciones y cuáles son las molestias por cual consulta el paciente.
-Salvo dolencias puntuales, no suele prestarse mayor atención a los pies. ¿Usted se da cuenta enseguida ese descuido en la consulta?
-Claramente sí. La verdad siempre trato de concientizar a mis pacientes de la importancia del cuidado del pie. De la gran herramienta que poseemos, aunque la mayoría lo ignora. Me gusta hacer ver de la importancia que tienen nuestros pies en nuestra existencia.
-¿Cuánto es la duración de tiempo de los tratamientos y como son?
-En cuanto a la duración de tiempo de los diferentes tratamientos es aconsejable al inicio generalmente 3 sesiones correlativas.
En un lapso corto de tiempo puede ser 1 vez por semana en el mes. Puede ser de acuerdo a la dolencia que tenga el paciente y lo que haya que tratar. Siempre lo recomendable es hacer un seguimiento.
De ahí que es aconsejable una sesión cada tanto como mantenimiento de la salud mental y física. Para saber que seguimos en el camino y que no se pierde la conexión desde el principio.
Para saber que podemos ir complementando y que sea realmente efectivo.