viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Analizan establecer lugares alejados del centro para festejos y evitar las plazas

Por Alexander Ruppel
La estatua en homenaje a Luis Suárez ubicada en la intersección de calles Uruguay y Amorín fue destruida en la pasada madrugada durante los festejos por un nuevo aniversario de Peñarol. La Jefatura de Policía de Salto informó que durante la madrugada de ayer hubo disturbios de todo tipo, con rotura de mobiliario urbano y otros daños. El informe policial primario indicó que casi mil personas se concentraron en la Plaza Artigas y marcharon por calle Uruguay.
QUEJAS DE VECINOS
Precisamente desde las inmediaciones de Plaza Artigas, algunos vecinos se comunicaron con CAMBIO, manifestando que “estuvieron desde antes de la medianoche y hasta las 3 de la mañana cantando y generando disturbios de todo tipo, nosotros los vecinos de Plaza Artigas no queremos que se realicen más este tipo de eventos en ese lugar, que los lleven a la zona portuaria u a otro lugar donde no generen esos inconvenientes”, expresó una vecina de la zona.
CÁMARAS DE VIGILANCIA
Además, según observaron los policías con las cámaras de vigilancia de Plaza Artigas, algunos hinchas se treparon a los postes y rompieron banderas de la diversidad. Posteriormente, un grupo de alrededor de 50 hinchas llegó a la esquina de Uruguay y Amorín, algunos de ellos quiebran y tiran abajo la estatua de Luis Suárez. Otros se sacaron fotos en el lugar, algunos golpeaban la estatua ya destruida y otros simplemente estuvieron observando la situación. Posteriormente, en la esquina de Uruguay y Florencio Sánchez, arrojaron piedras a los móviles policiales que se habían movilizado hasta el lugar por los disturbios.
SE TRASLADA A MONTEVIDEO
Sobre el mediodía de ayer, la Intendencia de Salto montó un operativo para retirar la estatua vandalizada y será traslada a San José el próximo fin de semana, donde vive el escultor que la realizó, quién la reparará y quedará nuevamente instalada previo al inicio de la Copa del Mundo.
“SE PUEDE PREVENIR”
El director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Mario Furtado, dijo a CAMBIO que se analiza establecer lugares alejados del centro de la ciudad para próximas celebraciones. “Se puede prevenir eso, en el caso puntual de ayer, es lógico que cada año en el cumpleaños Peñarol realiza su fiesta. Ya nos pasó el año pasado que habíamos dejado lindo todo plantado a nuevo en la plaza y justo llegó el cumpleaños de Peñarol y nos rompieron todas las plantas. Este año puntualmente en la plaza no se rompió nada, pero habría que coordinar con Jefatura, con los hinchas de Peñarol y dar información y que el festejo sea en otro lugar. El tema es que no se coordina, la Jefatura en este caso aparentemente no tenía nada previsto y lo que pasó en la estatua de Suárez si hubiese un patrullero cerca no hubiese pasado”, indicó.
UN ESPACIO RECREATIVO
“Debería haber algún lugar, tomando estas malas acciones, buscar un lugar específico para este tipo de festejos para evitar disturbios. Es tradicional ya que los hinchas de Nacional celebren en plaza Treinta y Tres y los hinchas de Peñarol en plaza Artigas. Quizás sería oportuno pedir que ambos celebren en la Costanera o en algún otro lugar donde no tengan tanta exposición a cosas como en el centro, lamentablemente se va de las manos cuando se juntan 400 o 500 jóvenes, siempre hay alguno que toma malas decisiones. Habría que otorgar lugares puntuales y cuidar el centro, que no pasen estas cosas”, añadió.