viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

La mitad de uruguayos opina que la formación educativa es inadecuada para conseguir empleo

Tradicionalmente se ha vinculado la educación formal con la posibilidad de acceder a más y mejor trabajo. La mitad de la población opina que la formación educativa en Uruguay es inadecuada, según una nueva encuesta de Cifra difundida ayer martes en Telemundo (canal 12). Asimismo, ocho de cada 10 piensan que es difícil conseguir un empleo en el país. El 38% considera que es adecuada la formación para conseguir empleo. Entre las personas con menos educación formal están quienes piensan que la formación que reciben los jóvenes es adecuada para prepararlos. En el otro extremo, entre la gente con formación terciaria, el 56% cree que el sistema educativo uruguayo no está brindando herramientas adecuadas a los jóvenes. En todos los grupos la mayoría opina que no se está brindando a los jóvenes la formación que necesitan para conseguir empleo, y el grupo más crítico es el de los menos politizados, la gente que se ubica en el centro.
DIFICULTADES PARA CONSEGUIR EMPLEO
La percepción de la dificultad para acceder a un empleo es de larga data; cuatro años atrás, antes de la pandemia, el clima de opinión era casi idéntico. Hoy todos los grupos coinciden con que es difícil conseguir trabajo. Apenas uno de cada 10 opina que es fácil. Aún mayor dificultad tienen las personas con menos educación formal: entre los que sólo tienen educación primaria, los que perciben que es difícil acceder a un empleo son el 87%.
ENCUESTA
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de Cifra en todo el país: 705 entrevistados entre el 4 y 14 de agosto de 2022. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). El texto de la pregunta fue: «¿Considera que en este momento es fácil o difícil conseguir trabajo en Uruguay? Fácil/Ni fácil ni difícil/difícil. Otra, ¿piensa que el sistema educativo en Uruguay brinda una formación adecuada para que luego los jóvenes puedan acceder a los trabajos que se ofrecen? Adecuada/Ni adecuada ni inadecuada/Inadecuada». Cifra aclara que la encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Fuente: El Observador