viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 09/11/2022

OLORES NAUSEABUNDOS
Residentes en la ribera del arroyo Sauzal en las cercanías del Parque Solari manifiestan su malestar ante el mal olor que en estos días emana del cauce. Según indicaron el problema se acentúa más en la tarde cuando la temperatura se eleva. Hay tramos en los que el agua no corre y es ahí donde se produce el problema que los residentes de la zona advierten para que se evite que esto ocurra en pleno verano. El mayor inconveniente es que la vegetación que crece y la basura que se arroja en muchos tramos del cauce terminan por obstruir el paso del agua y generar mal olor, insectos y roedores.
MOSQUITOS
A propósito de insectos, cabe señalar que se ha constatado en las últimas semanas una mayor presencia de mosquitos en diversas zonas de la ciudad. La Dirección Departamental de Salud ya había advertido que se iba a detectar una mayor presencia de estos molestos insectos y que se adoptaran las medidas necesarias. Entre el grupo de mosquitos el Aedes aegypti –transmisor del dengue- es el protagonista, por lo que se hace necesaria la aplicación de medidas tales como limpieza de elementos que pueden juntar agua, uso de repelente, insecticidas y colocación de mosquiteros en las ventanas. El aumento de mosquitos se ha dado en toda la región.
APAGONES SORPESIVOS
En los últimos días se generaron algunos cortes sorpresivos de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad e incluso desactivó los semáforos en varias calles. Muchos usuarios del servicio se comunicaron con el ente que respondió de inmediato aunque no se precisó la falla. Los cortes fueron en la tarde y en la noche y duraron unos 15 minutos. Un lector dijo que el problema de estos cortes sorpresivos es que muchas veces genera problemas en electrodomésticos. En su caso tenía el lavarropas funcionando y debió esperar el retorno de la energía para continuar el lavado. “Estos cortes sorpresivos pueden afectar el funcionamiento de algunos electrodomésticos tales como heladeras”, dijo.
MEDICAMENTOS
Legisladores y especialistas asesores del Frente Amplio realizaron un pedido de acceso a la información pública para conocer las compras, consumo y stock de medicamentos por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 para hacer un análisis del “impacto del recorte presupuestal”, que a su entender fue del 37% en los dos últimos años, basado en los datos que fueron entregados en las rendiciones de cuentas. En el documento en el que analizaron dicha situación, se informa que se priorizaron 32 medicamentos básicos que son utilizados para la enorme mayoría de enfermedades prevalentes y que incluyen la “amplia mayoría” de usuarios del organismo.
TIERRA DE INMIGRANTES
Todos sabemos que el Uruguay fue construido en base a los antepasados que llegaron al país desde Europa, especialmente Italia y España huyendo de la guerra, supieron a base de esfuerzo y penurias desarrollar su vida en este país. Por eso la Fiesta de los inmigrantes es un homenaje a los bisabuelos y abuelos que llegaron a estas tierras y de ahí a que las colectividades son de varios países. Pero la comunidad afrodescendiente no es una colectividad inmigrante. Por tanto el candombe, no debería representar al Uruguay. “Es ilógico que un país forjado por inmigrantes el candombe sea considerado tradición y cultura”, dijo una lectora. Agregó que esa es la razón por la que en la fiesta de los inmigrantes no se considera a los afrodescendientes como inmigrantes. “La tradición va por otro lado”, dijo.
MERECIDO RECUERDO
Al cumplirse 30 años del CAIF Los Gallitos, se descubrió un mural -pintado por el artista José Gallino- en una de las paredes del centro infantil de Juanita Emed. Ferviente y luchadora por la concreción del centro, compañía constante e impulsora de la atención a la primera infancia de la familia policial. Un merecido y emotivo homenaje a quién fuera esposa del ex Jefe de Policía de Salto Dr. Néstor Albisu y reconocida por su permanencia constante en las causas sociales de Salto.