jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Autoridades no trasladarán a la osa Eva a un santuario ante el reclamo de activistas

En Durazno, un grupo de activistas reclama que la osa Eva sea trasladada del bioparque a un santuario. Autoridades y expertos explicaron los motivos por los que no es recomendable mover al animal. La osa nacida y criada en el zoológico de Salto fue trasladada a Durazno en su momento a iniciativa de activistas que proponían llevarla a un santuario a EE.UU. Ahora, alojada en un recinto del Bioparque de esa ciudad, se vuelve a solicitar que el animal sea liberado en un santuario en los últimos días de su vida.
RIESGO DE MUERTE
El experto naturista, Juan Villalba, explicó que el traslado implica exponerla al riesgo de muerte. En caso de que llegase viva, sería sumamente riesgoso el relacionamiento con los otros osos. Eva tiene muchos años y para el naturista sería «lo peor que le pudiera ocurrir». Y agregó: «Los santuarios no ofrecen las mejores condiciones, no van a estar libres, van a estar encerrados en corrales junto a otros ejemplares y expuestos a las agresiones de otros ejemplares».

EN BUEN ESTADO
Por su parte, la veterinaria del bioparque de Durazno, Mónica Acuña, dijo que la osa «actualmente cumple con todas las funciones fisiológicas normales». Se alimenta de buena manera, camina, se baña en la piscina, duerme. Durante el invierno ivernó, dejó de consumir alimentos y en estos momentos está en el proceso de cambiar el pelaje. El intendente Carmelo Vidalín, contó que se contactó con un veterinario y técnico especializado en osos de San Pablo, el «más importante de Sudamérica» que visitará el departamento.