viernes 2 de diciembre, 2022
  • 8 am

Salieron los primeros embarques de lengua bovina a Japón

Tal cual se adelantó en CAMBIO en la edición del pasado viernes 18 de noviembre, ayer sábado partieron los primeros embarques de lengua uruguaya al mercado japonés. Si bien es un volumen de muestra que partió vía áerea, con costos adicionales, es la concreción del trabajo realizado desde el punto de vista de las autoridades para esta apertura y el puntapié inicial para dar agilidad a los negocios de este productor con el principal importador mundial de lengua bovina y por ende el de mayor valor.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, dijo que «esto es un hito, es el inicio del proceso comercial y la finalización de nuestra tarea en el Ministerio de Ganadería y en Relaciones Exteriores, en el sentido de la habilitación de un producto tan importante como la lengua bovina hacia un mercado tan exigente como Japón».
El jerarca recordó que Uruguay estaba fuera de este mercado, para este producto en particular, desde hace 22 años, «cuando ocurrieron los episodios de aftosa en el departamento de Artigas en octubre del 2000», debido al riesgo que representa el mismo en el caso de dicha enfermedad. Este reingreso al mercado japonés tiene dos grandes logros para el país. Por un lado acceder a un mercado con un valor diferencial para este producto en particular, pero lo más importante es que Uruguay «es el único país libre de aftosa con vacunación, no solo que exporta lengua bovina, pero también cortes bovinos sin hueso, madurados».
Esto se debe a «un gran reconocimiento de las autoridades japonesas» del trabajo sanitario del país para la exportación, remarcó Mattos.
En este sentido el ministro reconoció «a los funcionarios de la Dirección de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, que han hecho un trabajo técnico muy profundo, con la colaboración de la propia industria y de la Facultad de Veterinaria, en el sentido de comprobar la inocuidad del producto uruguayo y de que se establece la asociación de la reducción del pH, equivalente a lo que es la reducción de las carcasas de donde provienen estas lenguas, respecto de lo que es el proceso de maduración, lo que inactiva el virus de la aftosa».
Recordó que este paso se concreta luego de tres semanas de lo que fue la misión encabezada por el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, a Japón, donde se logró la autorización.
Se aclaró que estos primeros embarques realizados por la firma BPU de capitales nipones, son de prueba comercial.
Estas primeras partidas se embarcaron vía áerea y poseen un un costo de flete importante, pero hace a la llegada rápida, hacia los clientes que quieren probar el producto.
Mattos explicó que Uruguay, sin poder ingresar a Japón, utilizaba como mercado alternativo a Rusia. Sin embargo «este mercado japonés como mínimo duplica o hasta puede triplicar» los valores «para la lengua premium uruguaya»
Producción
Actualmente, Uruguay produce unas 3.200 toneladas de lengua, de las cuales 70% se exportan y el resto permanece en el mercado interno.
Esta exportación representa ingresos anuales por 9.000.000 de dólares.
Hasta 2018, el principal destino fue China, mercado que representó el 60% de las exportaciones uruguayas. Luego, Rusia pasó a ser el mercado más relevante, representando 80% de las ventas de ese producto.