viernes 27 de enero, 2023
  • 8 am

Estudiantes del Liceo Nº 2 participaron por Salto en el Primer Nacional Festival de Clubes de Arte

Por Melisa Ferradini.
Un grupo de estudiantes de Bachillerato del Liceo Nº 2 “Dr. Antonio M. Grompone” viajaron a la ciudad de Durazno para participar en el Primer Festival de Clubes de Arte. El mismo se desarrolló en el Centro Cultural Teatro Español se Durazno.
FESTIVAL
El festival es en realidad la instancia final de un proyecto que tuvo lugar durante cuatro meses y que fue organizado por el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública y el Programa de Educación Artística de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. El mismo convocó a instituciones de Secundaria, UTU y CECAP. Para participar, cada institución debía presentar un proyecto para la formación de un club de arte que incentivara el desarrollo artístico de los estudiantes, enfocado en los grupos de Bachillerato. Entre los proyectos presentados en todo el país se seleccionaron veinte, entre los cuales estuvo el del Liceo 2 cómo única propuesta dentro del departamento.
PUESTA EN ESCENA
El club de arte de la institución contó con la participación de un gran número de estudiantes en distintos talleres (teatro e improvisación, música, dibujo), dictados por una docente orientadora del proyecto y por otros docentes que colaboraron de forma voluntaria. Como producto final del proyecto, cada club debía presentar una puesta en escena de no más de 30 minutos.
DISOCIACION
La puesta en escena que presentó el liceo 2 se llamó “Disociación” y se trató de una obra de teatro con guion elaborado por los mismos alumnos, que incorporaba también danza, canto y una muestra audiovisual de dibujos elaborados en los talleres. En la misma participaron 18 estudiantes de distintos grupos de 4to y 5to año, que presentaron su obra ante un jurado compuesto por figuras destacadas del ámbito artístico uruguayo: Mariana Zina, del ámbito de la danza; Adriana Santos Melgarejo, del ámbito de la música y Leonardo Lorenzo, de la actuación y la comunicación.
MENCIONES ESPECIALES
Una segunda parte del festival tuvo lugar en Montevideo el siguiente fin de semana (5 y 6 de noviembre) y, a partir de ambos encuentros, se seleccionaron tres presentaciones como finalistas y se otorgaron menciones especiales por actuaciones individuales, entre las que se reconoció a uno de los estudiantes del Liceo 2, Tabaré Otorgués, por su labor en la actuación. Aunque el liceo no pudo clasificar entre los finalistas, los estudiantes destacaron el valor de la experiencia compartida, el poder demostrar sus talentos en un escenario y la socialización con jóvenes de otros departamentos.