martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

“El 70 u 80% del plantel del 2020 va a estar de nuevo en la selección”

Jorge Noboa, entrenador de Arsenal y de la selección mayor de Salto dialogó con CAMBIO respecto a su doble función, en primer lugar hizo referencia a la actualidad de la “doble A”, equipo que logró clasificarse a la liguilla luego de haber ascendido el año pasado desde la Divisional “B”.
“Fuimos cumpliendo los objetivos desde el más chico al más grande, primero fue entrar a los play offs, después si se podía entrar con ventaja deportiva mejor y después entrar a la liguilla. Si bien cuando se armó el equipo se lo hizo pensando en eso, poder lograr todo eso no fue sencillo, había un poco de incertidumbre porque había muchos jugadores que venían de equipos diferentes, jugadores con una edad bastante grande para el fútbol de hoy y otros de corta edad. Entonces armar todo eso llevó su tiempo, había jugadores acostumbrados a jugar de una manera y poder inculcarle una idea de juego llevó un proceso y no sabíamos cómo se iba a dar en el transcurso del campeonato. Por suerte se fue dando y pudimos cumplir hasta ahora todos los objetivos que nos hemos trazado”, dijo en primera instancia.
“Son 3 partidos nada más, pero estuvimos hablando con el plantel y están mentalizados y con ganas de ganar esta liguilla. Creemos que hay material en cuanto a calidad de jugadores, físicamente están bien y mentalmente están muy fuertes, así que creemos que no es algo inalcanzable el poder ganar esta liguilla. Paso a paso vamos a ir buscando partido a partido los tres puntos”, añadió.
SELECCIÓN
Noboa hizo referencia a la selección de Salto, que a partir del mes de enero de 2023 competirá nuevamente en la Copa Nacional de Selecciones, luego de su ausencia en 2022. “Si bien no es fácil poner la cabeza en la selección estando en este momento dentro de la competencia con Arsenal, pero en los tiempos que podemos hablamos con el cuerpo técnico, vamos viendo algo. Durante los partidos, hace rato que estamos viendo el funcionamiento de los equipos, pero lo estamos mirando como entrenador de un equipo y no con ojos de seleccionador. Pero si hemos tenido la posibilidad de ir a ver otros partidos como seleccionador y acá en Salto también un poco nos conocemos, vamos a ver como vamos avanzando en ese tema y ver con que jugadores vamos a contar porque todos los años alguna baja hay”.
PROCESOS
Noboa tendrá su tercer ciclo al frente de la selección mayor de Salto, el último de ellos en 2020. “La experiencia siempre ayuda, creo que vamos a comenzar con una selección que prácticamente no va a tener descanso. La preparación no dará los tiempos para hacer una pre-temporada, se va a hacer un mantenimiento físico de los jugadores, más allá de que algunos ya terminaron el campeonato esta semana y se les dará unos días de descanso y comenzarán a moverse antes que el resto de los jugadores”
LA LISTA
En referencia a la entrega de la lista de seleccionados, el entrenador expresó que durante la próxima semana se irá comunicando con cada uno de los futbolistas que desea convocar. “No hemos previsto la fecha, pensamos que esperaremos la liguilla para tener un panorama más claro. En el transcurso de esta semana vamos a ir hablando con jugadores, no quiero presentar la lista y que haya jugadores que no aceptan estar. Por lo general siempre se habla con el jugador primero, se aceptan las condiciones y si está dispuesto a entregar todo de sí para la selección. Una vez que el jugador acepta se lo va incluyendo en la lista, eso va a llevar algunos días. La liguilla también define mucho, ahí se pueden ver jugadores que por ahí no tuvieron un buen año, pero que cuando “las papas queman” son los que andan bien y eso puede definir el momento del jugador y por ahí pueda tener más chances de estar en la selección”.
PLANTEL
Noboa destacó el trabajo del plantel en la Copa Nacional de Selecciones de 2020, donde Salto se coronó campeón y adelantó que gran parte de ese plantel se repetirá en el 2023. “También un poco pasa por la confianza del entrenador en esos jugadores, ese año cuando muchos no quisieron estar otros dijeron que si. Cuando se pensó que se podía quedar eliminados pronto, igual apoyaron y durante todo el campeonato tuvieron una buena conducta, una actitud positiva hacia el plantel, hacia el compañero, hacia el cuerpo técnico y eso es valorable. Creo que el 70 u 80% del plantel del 2020 va a tener de nuevo la posibilidad de estar en la selección”.
“El plantel será de 22 o 23 jugadores, dependiendo si se llevan 3 arqueros, esa lista es la plena digamos. Después hay una lista de 45, que no se citan, pero si a OFI va esa lista por si se llega a necesitar alguno de esos jugadores”, finalizó.