martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Luis Cuelho y su Ferro defienden el título “No subestimamos a nadie pero estamos convencidos de nuestro potencial”

Con motivos de las finales del Campeonato Salteño de básquetbol 2022 que arrancan hoy hablamos con el entrenador de Ferro Carril, ganador de las últimas finales, ganador en el 2020 del TLN (Litoral). Luis Cuelho es un estudioso del básquetbol, que hizo un balance de nuestro actualidad y de su equipo al término del último entrenamiento.
«Creo que este fue un año diferente porque se apostó a levantar el nivel del básquetbol salteño, se buscó mejorar los planteles para que el campeonato fuera más parejo, hasta la ‘U’ peleó su chance de poder estar en play offs. En los cuatro cuadros restantes el nivel fue tan parejo, que las dos llaves de semi-final se fueron a 5 partidos. Indudablemente que los refuerzos que se trajeron, tanto fichas nacionales como extranjeras, levantaron el nivel. En el tema del juego en mismo del campeonato. Otro tema que no es menor, el volver a jugar las finales en el Bernasconi, como pasa hoy en día en la Liga Uruguaya que las finales las juegan en el Antel Arena, sin localías, jugando en cancha neutral los dos equipos, esta muy bien. Otra cosa es buscar mejorar el piso del Bernasconi, mejorar las instalaciones para bien del básquetbol, es lo que tenemos acá, con bastante capacidad para que la gente vaya al básquetbol, hemos estado yendo a entrenar estos días con Ferro y de a poco se están viendo las mejoras. Seamos un poco optimistas, hay muchas bibliotecas, pero mi opinión es que está bien la idea de jugar las finales en el Bernasconi. En cuanto a las finales con Nacional, nos volvemos a ver las caras, como en años anteriores que hemos perdido y ganado finales con ellos. Nos estamos preparando de la mejor forma para eso, si bien en el año ellos nos ganaron las tres veces que nos enfrentamos, igual estamos muy confiados en nuestro trabajo para hacer una buenas finales y después se verá quién termina ganando. Si bien tenemos un buen potencial, tenemos que trabajar mucho todos estos días, se juega con una motivación diferente, una presión diferente debido a que son finales. Nos imaginamos que como en años anteriores van a ser partidos muy duros, muy disputados, va a ser una seríe muy larga con relación a las otras, el desgaste va a ser muy grande, pero veremos el planteamiento, las correcciones tácticas que vamos a hacer nosotros los entrenadores, un balance de cómo después se ejecuta por parte de los jugadores, en una serie muy interesante».
«Nosotros este año tuvimos altibajos en el nivel del juego por diversos motivos, tenemos buenos internos, no hemos tenido la continuidad de años anteriores, fuimos muy dispares en el juego, sin dejar de lado que tenemos memoria de lo que son jugar este tipo de instancias. Precisamente en este último entrenamiento les tocaba el tema a los jugadores de estar en situación crítica ante un juego de ganar o perderlo, pero sería la quinta vez que pasa lo mismo. Ejemplo; en el 2020 que llegamos en semi-final con Universitario 1-1 y terminamos ganando en la cancha de ellos, y después en las finales ese año con Nacional estábamos abajo y lo revertimos para salir campeones. Después cuando ganamos el TLN ante un equipo de Paysandú cuando no teníamos mañana, ganamos, el año pasado en una serie también pareja con Nacional, lo ganamos en el último juego. Este año en semifinales con Salto Uruguay lo cerramos en el final también o sea que este equipo sabe salir de situaciones límites que es lo importante antes de jugar estas finales, eso que lo tenga en cuenta el hincha sobretodo».
«Nacional tiene un juego diferente al de Salto Uruguay, que tenía un juego pesado como Pecanha, para el juego interno, y ellos no cuenta con internos potentes caso Gastón De los Santos el extranjero Ireland juega como interno, pero no lo sienten como un “5” dominante, sí son muy buenos en el tiro exterior, que es donde tenemos que tener cuidado, en el relevo fácil. Ellos van a tener que preocuparse de Ferro, cómo hacer para controlar los internos nuestros, si bien somos los mismos juagdores este año sumamos muhos centímetros, por eso estamos con muchas expectativas, no subestimamos a nadie, pero sí estamos convencidos de nuestro potencial. Y que el público acompañe, para terminar invitar al público en general que concurra al Bernasconi y no se pierda estas finales que van a brindar un buen espectáculo».