martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

El «orgullo» de la Escuela Agraria de Artigas que abastece con su arroz a 32 centros educativos

La Escuela Agraria de Artigas es el único centro de UTU que produce arroz y hoy es responsable del suministro de este alimento para 32 instituciones educativas con régimen de internado en el país. La cosecha, que es realizada por estudiantes y docentes en el marco de sus actividades curriculares, también provee de arroz al local de venta de UTU Central y se distribuye a docentes y funcionarios de la ANEP; el excedente, por su parte, es comercializado hacia el mercado. Como novedad, el producto cuenta por primera vez con un packaging que identifica su origen y su variedad.
«Con esta producción tradicional de la Escuela Agraria de Artigas suplimos de arroz para la preparación de alimentos de los alumnos de los internados del Programa de Educación para el Agro de UTU», dijo su director, Juan Fitipaldo. Respecto al diseño, comentó: «Gustó mucho. Da identidad y es un éxito».
Por su parte, el director general de UTU, Juan Pereyra, expresó que se ha potenciado la producción en las escuelas agrarias, principalmente de arroz, y que los nuevos sistemas de riego y la nueva tecnología implementada «han permitido obtener rendimientos muy buenos», sostuvo.
En cuanto a la presentación, Pereyra explicó que para entregar el arroz a los consumidores «debía tener un envoltorio de acuerdo a lo que es la calidad del producto». Y agregó: «Quedó muy lindo y es un nuevo orgullo de sentimiento UTU».
Según dijo, con estas y otras acciones, «de a poco estamos poniendo a UTU en donde debe estar, estamos jerarquizándolo. Esto del arroz es un paso más que hemos dado», afirmó.
Desde UTU explicaron que la variedad que se trabaja es INIA Olimar, desarrollada por el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Se siembra en octubre y noviembre y se cosecha en abril. Se trabaja con una máquina cosechadora y el riego es permanente, por lo que el arroz es retirado con un porcentaje de humedad entre el 16% y el 17%. Luego de ser analizado, pasa al secador hasta llegar a un 8% o 9% y es almacenado en los silos.
Por cada 1.000 kilos de arroz verde (con cáscara y recién extraído) se obtienen alrededor de 350 kilos de arroz blanco.
La cosecha de este año abarcó unas 12 hectáreas y se estimó que se obtendrían unos 120 mil kg de arroz: unos 10.000 kg por hectárea, siendo esta cifra superior a la cantidad media de la región. Desde la institución se afirmó que la producción se hace en óptimas condiciones de desarrollo vegetativo y sanitario.
«Esta productividad está dentro de los objetivos del Programa de Educación para el Agro y de la Dirección de UTU: lograr la excelencia tanto educativa como productiva», señaló Fitipaldo.
En 2021 hubo un excedente de 25 toneladas de arroz, entre otros motivos, a causa de la pandemia. Por ello, se donaron cinco toneladas a la ANEP y el resto fue vendido.
El Programa de Educación para el Agro trasciende la producción arrocera. Incluye cursos agrícolas ganaderos y forestales con diversas especialidades, así como una escuela de lechería y producción de quesos, que también apunta a la excelencia y calidad educativa.