viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Nos vamos recalientes

El Mundial duró poco para Uruguay, que no aprovechó lo que tuvo entre las manos y dejó pasar la buena oportunidad. Entre el juego conservador que se propuso en los dos primeros partidos y los errores arbitrales nos vamos con bronca e impotencia, sabiendo que la historia pudo ser diferente. Ayer quedó demostrado que apostando a ganar el fútbol podía fluir. Uruguay le ganó a Ghana 2-0, pudo haberlo hecho por más, y finalmente no alcanzó porque Corea del Sur, a la que perdonamos en la primera fecha, le ganó a suplentes de Portugal y nos superó por un gol más convertido.

En el último partido volvimos al 4-4-2 clásico, con los intérpretes que se venían manejando en la previa a excepción de la ausencia de Vecino. Con De Arrascaeta y Pellistri el equipo fue mucho más ofensivo y se paró en campo rival, presionando en todos los sectores.
Uruguay dominó a Ghana desde el inicio, pese a que el equipo africano tuvo un penal a favor, que luego contuvo de forma estupenda Rochet. Esa incidencia levantó el ánimo de la Celeste, que enseguida comenzó a generar peligro y 5′ después Núñez la cruza, Suárez se saca un rival y define, y en el rebote De Arrascaeta pone el 1-0.
Ghana sintió el impacto y llega el segundo, tras buena conexión Pellistri, Núñez, asistencia de Suárez y golazo de De Arrascaeta. Uruguay estaba 2-0 y para seguir de largo, pero no pudo aprovechar el mejor momento.
En el complemento los africanos se adelantaron pero el equipo uruguayo se mostró muy firme en toda la línea final. Tuvo dos claras para aumentar pero no se pitaron penales en jugadas muy dudosas, uno indudable a Cavani. Cuando Corea dio vuelta su partido, Uruguay volvió a tomar protagonismo, ya desordenado y con relevos que no rindieron. Estuvo cerca, pero quedamos afuera.

Estadio: Al Janoub de Al Wakrah. Juez: Daniel Siebert. Asistentes: Jan Seidel y Rafael Foltyn (terna de Alemania).
Ghana: Lawrence-Ati-Zigi, Baba Rahman, Mohammed Salisu, Daniel Amartey, Alidu Seidu, Salis Abdul Samed (72′ Daniel Kofi Kyereh), Thomas Partey; André Ayew (46′ Osman Bukari), Jordan Ayew (46′ Kamaldeen Sulemana), Mohammed Kudus; Iñaki Williams (72′ Antoine Semenyo). DT: Otto Addo.
Uruguay: Sergio Rochet, Guillermo Varela, José María Giménez, Sebastián Coates, Mathías Olivera; Facundo Pellistri (65′ Nicolás De La Cruz), Federico Valverde, Rodrigo Bentancur (34′ Matías Vecino), Giorgian De Arrascaeta (80 Agustín Canobbio); Luis Suárez (64′ Edinson Cavani) y Darwin Núñez (80′ Maximiliano Gómez). DT: Diego Alonso. Suplentes: Fernando Muslera, Sebastián Sosa, Diego Godín, José Luis Rodríguez, Matías Viña, Manuel Ugarte, Lucas Torreira, Facundo Torres y Facundo Torres.
Goles: 25′ y 31′ Giorgian De Arrascaeta (U).
Nota: a los 20′ Sergio Rochet (U) le atajó un penal a André Ayew (G).
El mejor jugador de la cancha: Giorgian De Arrascaeta.
El mejor jugador de Ghana: Lawrence-Ati-Zigi.

Despedida: «Orgulloso, aunque no nos respeten»

Fue el último mundial para Muslera, Cáceres, Godín, Suárez y Cavani, los cinco con mucha bronca tras el partido de ayer.
Suárez expresó su sentir en redes sociales, similar al de todos los uruguayos: «Despedirte así de un Mundial duele mucho, pero tenemos la tranquilidad de que dejamos todo por nuestro país».
«Orgulloso de ser uruguayo aunque no nos respeten», y agregó luego «gracias a cada uno de los uruguayos que nos apoyaron en cada parte del mundo».

Insólito: los ghaneses haciendo tiempo al final

Ghana necesitaba dos goles pero sus jugadores perdían tiempo en la parte final para que Uruguay no clasificara. Un hecho insólito, admitido luego del encuentro por el zaguero Daniel Amartey: «Para mí, sí» era importante impedir que Uruguay pasara, aseguró el central. «Fue duro porque puedes ver a sus centrales, a todo el mundo venir al ataque. Les dije a mis compañeros que necesitábamos ganar pero también que ellos necesitaban un gol así que teníamos que defender para que, si nosotros no pasamos, ellos tampoco. Defendimos cuatro contra cinco o tres contra dos».

Castrilli: «Increíble que Uruguay haya quedado fuera por este penal»

El exárbitro argentino Javier Castrilli, aquel que pitaba lo que otros no se animaban y considerado el mejor en su momento y de los mejores de la historia, consideró que fue penal contra Cavani en el segundo tiempo, jugada que nos podía haber dado la clasificación a octavos.
«Increíble que Uruguay haya quedado fuera por este penal y que el alemán no haya ido a verla», escribió el ‘Sheriff’ en su cuenta de Twitter, junto a un video de la jugada en cámara lenta, donde se puede observar que el defensor ghanés golpea con su pie izquierdo el talón derecho de Cavani.
Fue más discutible la falta pedida contra Darwin Núñez porque el defensor de Ghana llega a rozar la pelota. Igual, parece contactar antes con el jugador, por lo que además de penal sería amonestación.
La segunda pedida, contra Cavani, es más clara con videoarbitraje. El salteño le gana la posición al defensa y este se lo lleva puesto. Si bien el árbitro alemán Daniel Siebert se llevó la mano al oído y recibió desde la cabina de VAR la orden de no reanudar el juego, su compatriota Bastian Dankert, encargado del manejo de la tecnología, revisó la incidencia y consideró que no hubo falta.