viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

José Bayardi acusa a abogado salteño haber cobrado 10 mil dólares por informe al INC

En las últimas horas el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) falló que el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, no son colonos propietarios en campos de Artigas. Lo mismo aplica para el padre de ella, Roque Moreira. Según diario El País la decisión del directorio no fue unánime. Quien está en representación del Frente Amplio, Andrés Berterreche, votó en contra. El integrante del MPP enumeró una serie de argumentos, donde apunta al propio directorio y al último informe que recibieron del catedrático de derecho agrario de la Universidad Católica del Uruguay -el salteño Horacio de Brum- a solicitud de los integrantes.
ACUSACIÓN DE BAYARDI
El ex ministro de Defensa Nacional Dr. José Bayardi, se despachó en las redes sociales y sostuvo que “tres informes de Jurídica de Colonización informan que Guido Manini Ríos es Colono”. Sin embargo acusa que el INC pidió asesoramiento externo a un abogado y docente de la Universidad Católica (Horacio De Brum) que fue suplente de la diputada Cecilia Eguiluz, electa por el Partido Colorado y que hoy integra Cabildo Abierto”. El dirigente del Frente Amplio deja entrever que lo político estuvo por encima de lo jurídico. Por otro lado el representante del Frente Amplio en Colonización, Andrés Berterreche, «llama poderosamente la atención que un experto en derecho agrario no funde su respuesta en doctrinas de esa especialidad», y cuestiona que esa consultoría no responde al informe adverso de la sala de abogados.
PREFIERE NO HABLAR
En base a estas acusaciones CAMBIO se comunicó con el Dr. Horacio De Brum, quien declinó hacer declaraciones sobre el tema