martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Tras reuniones con autoridades de INAU comenzaron las obras del CAIF de barrio Burton

Por Andrés Torterola
Cuando los intereses de los barrios están dirigidos a lograr los mismos objetivos, existe una posibilidad de fusión, trabajo en conjunto, esa condición fue lograda por directivos de los barrios Méndez y Burton. CAMBIO entrevistó al integrante de la comisión de barrio Burton Pedro Broll, que señaló que desde hace un año están trabajando, la fusión generó ideas para colaborar con los vecinos del barrio en lo referente a Salud y Educación, ya que eran dos puntos esenciales que se podían llevar adelante, en ese sentido se apuntó a la refacción de la policlínica que se encontraba totalmente abandonada, ocupada por indigentes, hubo una reunión con integrantes de la comisión anterior que entregaron la llave y a partir de ese momento comenzó el trabajo de limpieza del inmueble.
CONTACTOS
Broll explicó que posteriormente se hicieron contactos, se reunieron en tres oportunidades con el Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, en oportunidad de su venida a Salto, a partir de allí surgió el contacto con el Presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, el contacto es bastante frecuente, el jerarca está al tanto de las iniciativas generadas en el barrio en cuanto a salud se refiere.
200 NIÑOS
En el barrio se hace mucho trabajo social, se hicieron tres censos que fueron entregados a las autoridades, pudieron ver el interés que había por parte de los vecinos del barrio en que se concretara en este caso la policlínica. El censo que solicitaron fue de 0 a 15 años, en esa franja etaria hay aproximadamente 300 niños en el barrio Burton, pertenecientes a ASSE hay 200 niños, eso llamó la atención al preguntarse ¿dónde se atienden esos chiquilines? En estos días hablaron con el arquitecto Juan Pablo Menoni, se llevó a cabo un relevamiento, también se reunieron con integrantes de la RAP que confirmaron que la carpeta está para ser estudiada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Broll dijo que la comisión del barrio existe desde la década del 70, pero recién ahora se están haciendo gestiones para la creación de la personería jurídica, pensamos que en breve nos darán el número que nos permita trabajar, subrayó.
5 CENTROS CAIF
Más allá de las gestiones realizadas en la policlínica hubo reuniones con jerarcas de INAU, con el objetivo de construir en el barrio un Centro Caif. Cabe recordar que en el mes de febrero jerarcas de la intendencia recibieron a autoridades del INAU, encabezadas por su vicepresidente Aldo Velázquez. En dicha reunión se analizó la posibilidad de construir cinco CAIF en la ciudad de Salto, en zonas donde se ha dado un crecimiento urbano importante y surge la necesidad de contar con este servicio. Para el INAU, la prioridad es atender a través de estos Centros a la primera infancia, donde los 29 CAIFs existentes no dan cabida a los miles de niños que demandan este servicio. Los barrios donde según estudios realizados, tienen mayor demanda, son: barrio Burton, Salto Nuevo, Cerro, Andresito y zona de Calafí y Arralde. Broll aseguró que en barrio Burton comenzaron las obras de construcción del CAIF la semana pasada.