sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Frente a la polarización, mantener el equilibrio

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

169 opiniones

Carlos Silva
Partido Nacional
Hablar de polarización nos hace pensar en los extremos, en las antípodas para cada punto de vista o expresión política, pero hoy día va mucho más allá de eso. Gran parte de la sociedad se ha polarizado hacia un lado u otro sin importar el tema, ya que cada vez son menos los equilibrios en las opiniones de mucha gente.
Creemos que las luchas llevadas adelante por distintos grupos de personas que buscan conquistar a la ciudadanía con su posición, con la ayuda de las redes sociales y la globalización, ha llevado a que cada uno de nosotros, sintamos que estamos obligados a tomar una u otra postura y a veces, no es bueno perder el equilibrio. Ya sea en temas sociales, políticos, religiosos o filosóficos, se ha dejado de mirar hacia centro y la rapidez con que el mundo de hoy se mueve, ha colaborado para que esto suceda.
Estamos convencidos que en la vida hay que tomar partido por lo que uno piensa y jugársela para defender sus convicciones, sin dudas que así pensamos y actuamos en la actividad política, pero también creemos firmemente, que los extremos o las posturas intransigentes, no colaboran para solucionar los problemas que se plantean.
Buscar el punto medio o simplemente, darse la oportunidad de no estar de un lado o de otro, a veces ayuda e esclarecer las situaciones y poder tomar las mejores decisiones. No todo en la vida es blanco o negro, sí o no, lindo o feo, hay matices y que, en la mayoría de las veces, en “los grises”, está la clave para resolver las situaciones.
Cuando nos permitimos dar un paso al costado y observar las cosas de una distancia prudencial, es que muchas veces encontramos el camino del medio y con él, la salida a los conflictos que se estén planteando. Es necesario darnos la oportunidad de no llegar a los extremos y tomar partido por una de las puntas. Algunos podrán pensar que el camino del medio es el más fácil, pero si lo transitamos bien, sería el más complejo porque deberíamos tener en cuenta puntos de vista antagónicos y unirlos, creemos que eso es lo más difícil.
Las posturas radicales solo han llevado a que las personas cada vez más se alejen más unas de otras y sea casi imposible acercarlas, necesitamos más personas que sirvan de puente para unir las puntas y así encontrar las mejores soluciones.
En cualquier orden de la vida existen estas dificultades y en la política se acentúa aún más. Vemos con preocupación cómo los extremos se siguen alejando y las polarizaciones dejan a un montón de gente al medio que se ve obligada a elegir uno u otro sin estar convencidas de lo que hacen.
Quienes estamos en esta actividad tenemos la responsabilidad de que esto cambie y empecemos a cerrar las grietas que se han generado, de acercar las puntas y buscar alternativas donde todos puedan elegir dentro de un menú de opciones variado. Por esto es que decimos que elegimos mantener el equilibrio y saber que el camino del centro podrá ser más difícil, pero al final del día es mejor y más justo para todos.