jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Ante el inicio de temporada estival emiten medidas para evitar ahogamiento infantil

En Uruguay los ahogamientos son la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años. En 2021 el Ministerio de Salud Pública declaró de interés ministerial el 8 de diciembre como «Día de prevención de ahogamientos», con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre el tema de cara a prevenirlo.
MÚLTIPLES FACTORES
Existen múltiples factores de riesgo sobre los que se puede actuar para evitar un ahogamiento; en el caso de los niños, uno de los principales es la falta de supervisión adecuada, mientras que en el caso de los adolescentes la falsa seguridad y de concientización sobre los peligros que tiene las grandes masas de agua naturales y artificiales. Es fundamental que los adultos responsables reconozcan las situaciones de peligro en las lagunas, ríos y el mar como en las piscinas familiares. En ningún momento se debe perder de vista a los menores al entrar al agua y la distancia con ellos no debe ser mayor a la de un brazo. No existe ningún dispositivo para el agua que pueda sustituir la supervisión de un adulto. Es indispensable un control permanente del niño y estar cerca en todo momento, pudiéndole alcanzar con el brazo.
PLAYAS
En la playa los baños se deben realizar en zona habilitadas con guardavidas y respetando la señalización. A pesar que haya guardavidas, los padres no pierden la responsabilidad sobre los niños. Son ellos o los cuidadores adultos quienes deben estar siempre atentos mientras los niños están en el agua o jugando cerca de ella.
PISCINAS
Las piscinas deben estar cercadas en sus cuatro lados y los cercos deben ser suficientemente altos y no escalables para que los niños no se puedan trepar, saltar o pasar a través de ellos. Además, el cierre de la reja debe ser seguro. En caso de que la piscina no esté en uso, se debe tapar con un cobertor firme en toda su extensión para que los niños no puedan atravesarlos ni quedar atrapados debajo.
La profundidad de la piscina debe estar indicada a sus lados.