miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Pioneros del servicio de transporte de autobuses desde Salto a campaña en la década de 1920-1930

Por Cary de los Santos.
EL FORDCITO DE SATURNINO FERREIRA
En 1924 don Saturnino Ferreira, había registrado un vehículo de marca “Ford” de 18 HP, con capacidad para transportar 10 pasajeros y desarrollaba una velocidad de 30 Km la hora. Había sido inscripto en el libro de registro con el número 130, con destino de “Diligencia”. Al año siguiente, el fordcito de Ferreira atendía la línea Salto a Mataojo, saliendo desde la ciudad los días: 7, 17 y 27 y retornaba los días: 2, 12 y 22. En esa misma época, también se ocupaba de atender la línea que servía el trayecto desde Salto hasta la Estancia “El Portón” de don Enrique Fletcher, saliendo los días: 4,14 y 24 y retornando los días: 5, 15 y 25 de cada mes.
AUTOBÚS DE FERNANDO IRAZOQUI
En 1924 y 1925 el autobús de don Fernando Irazoquí, cubría la línea de Salto a Belén. El coche salía los días lunes y viernes, llegando los martes y sábados.
“UNIÓN Y PROGRESO”
En 1924 los autobuses cubrían la línea de Salto a Rivera, saliendo desde Salto, en los días: 2, 7, 12, 17, 22 y 27, regresando de Rivera, en los días: 3, 8, 13, 18, 23 y 28 de cada mes.
AUTOBÚS DE GREGORIO MEDINA
En 1925 cubría la línea desde Salto a Paso de las Piedras del Daymán. Salía los 10, 20 y fin de mes, llegaba los 5, 15 y 25.
EMPRESA DE AUTOBÚS DE PEDRO CARBALLO
En 1927 los autobuses de don Pedro, atendían la línea y los turnos que habían sido atendidos con el automóvil de don Gregorio Medina, haciendo todo el recorrido de Salto a Rivera.
Salía de Salto: los días 10, 20 y fin de mes, llegando a Rivera: los días 1, 11 y 21.
Salía de Rivera: los días 5, 15 y 25 llegando a Salto: los días 6, 16 y 26.
La agencia en Salto operaba en el «Hotel Español» y en la ciudad de Rivera en su casa particular. En 1945 el ómnibus “San Pedro” cubría la línea Salto a Rivera. La partida se efectuaba desde el «Control de Ómnibus» de la Intendencia Municipal de Salto, que se encontraba en la calle Grito de Asencio Nro. 75.
EMPRESA DE AUTOBÚS DE
ESTEBAN LOS SANTOS
En diciembre de 1923, la Empresa de Autobús “El Arapey” de Esteban Los Santos, anunciaba en los diarios salteños, lo siguiente: “Comunico al público que en breve pondré en las líneas que tengo establecidas, entre Salto, Constitución, Belén y Lavalleja un nuevo autobús, más rápido y con mejores comodidades, el cual se halla en construcción en la casa del señor José Volpi. Una vez terminado prolongaré el servicio hasta Guaviyú de Arapey”. Además de los autobuses la empresa contaba con automóviles de alquiler, ofreciendo sus servicios a precios muy módicos. Al año siguiente, don Esteban, cumple con lo anunciado y registra el vehículo con destino de autobús, para transportar pasajeros y correspondencias. El mismo quedaría asentado en el municipio salteño con el número de 176, siendo sus características las siguientes: marca “Ford”, de 650 Kgs., 18 HP y alimentación a nafta. En 1925 el autobús de Esteban Los Santos, atendía la línea Salto – Belén, saliendo los días jueves y domingo, llegando los días viernes y lunes. Las salidas con destino a Lavalleja, se hacían los días martes, partiendo desde el Salto a las 6 de la mañana y su regreso era los días miércoles. Los días martes y sábados había destinado un autobús para cubrir la línea Salto – Laureles, se partía a la hora 7 y se regresaba en el mismo día a la ciudad. Así continúo cubriendo las líneas por muchos años.
PARTIDAS Y ARRIBOS
En 1928 el “El Arapey” atendía la línea que cubría desde Salto hasta Santa Rosa (hoy Bella Unión), incluía en el viaje la llegada a la Villa Constitución y al Pueblo Belén en el departamento de Salto. El coche salía desde Salto a las 6 y 30 de la mañana, los días jueves y domingos y regresaba, saliendo de Santa Rosa a las 6 de la mañana. Además de haber aplicado una rebaja en el boleto, la empresa había establecido un horario pensado para que los pasajeros llegaran al mediodía a ambos destinos, evitando gastos de fonda durante el viaje. En diciembre de ese año, don Esteban había convenido con Daniel Lara, celebrar un contrato social, bajo la denominación “Los Santos y Lara”. Explotarían el ramo de garaje, vulcanización y ventas de cubiertas, llegando a ser representantes del neumático marca “MOHAWK”, en los departamentos de Artigas y Salto. En febrero de 1929 el autobús El Arapey, había dejado de salir los días domingos y en su lugar cubría el siguiente itinerario:
Salidas: de Salto a Bella Unión, lunes y jueves partiendo del Hotel Español a las 6 de la mañana. De Bella Unión a Salto, martes y viernes partiendo desde el Restaurante de Florencio López a la misma hora.
A partir de diciembre de ese año, los autobuses de don Esteban que cubrían la línea Salto a Rivera por Guaviyú de Arapey, cumplirían con el siguiente itinerario:
-Salida desde Salto, en los días: 2, 7, 12,17, 22 y 27.
-Llegada a Rivera, en los días: 3, 8, 13, 18, 23 y 28.
-Salida desde Rivera, en los días: 2, 7, 12,17, 22 y 27.
-Llegada a Salto, en los días: 3, 8, 13, 18, 23 y 28.
En esa época don Esteban, tenía la agencia principal en la ciudad de Salto, ubicada en la calle Agraciada 846.
EMPRESA DE AUTOBÚS DE PAÍS & DA ROSA
En 1928 – los coches de la empresa cubrían la línea de Salto a Charqueada y combinaban con las línea que hacía la carrera de Artigas a Rivera. Sin embargo, contaba con el servicio de automóviles equipados para viajes y camiones para el transporte de cargas y su agencia principal en el Salto Oriental, estaba ubicada en el «Hotel Español». Tres años después se iniciaría un servicio de ómnibus para realizar la Línea Lavalleja – Guaviyú de Arapey.
EMPRESA DE ÓMNIBUS DE
RAFAEL DE LA PEÑA
En 1936 con el moderno coche denominado “Santa Rosa” hacia la línea de Salto a Bella Unión.
El ómnibus salía a la 7 de la mañana desde Salto, en los días miércoles y sábados, regresando desde Bella Unión, en los días lunes y jueves a la misma hora de partida. En su trayecto pasaba por los pueblos de Belén, Constitución y Colonia Palma. Los precios del pasaje eran los siguientes: De Bella Unión a Salto = 4.00 pesos; de Salto a Belén = 2.50 pesos; a Constitución = 1.50 pesos; a Colonia Palma = 3.00 pesos.

-Aviso comercial con itinerario

– Autobús San Pedro.