sábado 28 de enero, 2023
  • 8 am

Latidos

INJUSTO
No puede ser posible que Salto, Paysandú, Artigas y Rivera paguen la misma tarifa de energía eléctrica que los departamentos que están al sur del país. En Montevideo, como en la Costa de Oro, Maldonado, Canelones hay hogares que ni siquiera usan ventilador, cuando en Salto sino tenés aire acondicionado no podés descansar. Resulta ilógico que Salto, teniendo además la represa de Salto Grande que le aporta energía a UTE, se pague la misma tarifa que en el sur. El gasto de energía en Salto es necesario y tiene que existir una contemplación de parte de UTE. De lo contrario se invita a la presidente del ente, Silvia Emaldi, a pasar un verano en Salto y que luego saque sus conclusiones.
BIEN ILUMINADA
Un Lector destaca que la zona de parrilleros en Costanera Norte se encuentra muy bien iluminada y esto permite un mejor disfrute de esa zona de la ciudad. “Quienes quieren comer un asado o hacer unos chorizos al pan, deben ir temprano para encontrar lugar”, dijo. En estas noches de despedidas de año, la zona costera se ha visto colmada de celebraciones y pese al calor reinante se disfruta de la costa. El ciudadano agregó que la ciclovía también ha sido iluminada en todo su trayecto y esto permite que cientos de personas en horas nocturnas salgan a realizar ejercicios.
INVASIÓN DE MOSQUITOS
En estos últimos días se ha constatado un aumento en la población de mosquitos en toda la ciudad que en algunos casos se ha denunciado como “invasión” de estos molestos insectos que son capaces de arruinar cualquier momento especial. Dentro de los hogares hubo un aumento importante de mosquitos y en las zonas de mucha vegetación su proliferación fue insoportable. La Intendencia de Salto desde Servicios Públicos viene realizando tareas de fumigación en diferentes zonas para mitigar su presencia. Amén de todo esto, las autoridades piden que se adopten medidas hogareñas para reducir la presencia de mosquitos.
AGOBIANTE
La jornada del domingo fue realmente agobiante y generó varios cuadros de descompensación sobre todo en personas adultas mayores que sufrieron jaqueca y falta de aire que debieron recibir atención médica. Los cuadros configurados como “golpes” de calor son producto de la exposición al sol o en lugares donde el calor modifica la presión arterial y favorece la fatiga y el cansancio. Los médicos exhortan a tener especial cuidado con los niños menores a un año y con los adultos mayores que son los más vulnerables a las altas temperaturas.
CAMBIO CLIMÁTICO
Mucha gente asegura que antes no hacía tanto calor como ahora. Sin embargo, hay quienes sostienen que calor hizo toda la vida y que Salto fue insoportable siempre, la diferencia la hace la juventud que permitía soportar situaciones extremas. Lo cierto es que actualmente, son pocos los niños que se ven en la calle jugando a la pelota o en la piscina. Un poco por las recomendaciones médicas y otro poco porque el sol es muy fuerte y no permite que las actividades aunque sean lúdicas sean disfrutables. Hay quienes defienden que el cambio climático, el aumento de la temperatura global hay que cada verano la temperatura trepe algún grado más.
MALOS VISITANTES
El aumento de las temperaturas ha llevado a la aparición de insectos poco observables, como los ciempiés. Los ciempiés pueden ser beneficiosos en exteriores ya que se alimentan de insectos no deseados, arañas y otras plagas; pero cuando se trasladan al interior, estas criaturas de múltiples patas se convierten en un inconveniente. Los ciempiés cazan por las noches y usan garras venenosas para paralizar a sus presas. Los ciempiés pueden matar tarántulas y hasta ratones pequeños; rara vez pican a las personas, pero cuando lo hacen, las picaduras son dolorosas.