viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

MSP emite medidas ante aumento de casos de infecciones por Streptococcus pyogenes

Ante el reporte del aumento de casos de enfermedades producidas por la bacteria Streptocccus pyogenes el Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a estar atento a los síntomas, consultar oportunamente al prestador de salud y tomar medidas de prevención recomendadas.
SÍNTOMAS
El Streptococcus pyogenes es una bacteria que causa infecciones en niños, adolescentes y adultos con manifestaciones clínicas leves, como faringitis o escarlatina o severas y que se transmite cuando entra en contacto con las gotitas que emite una persona infectada al toser o estornudar. Los síntomas de la faringitis pueden ser: dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
ESCARLATINA
Los síntomas más frecuentes de la escarlatina son: garganta roja y adolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua «aframbuesada”, dolor de cabezas, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo. Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al médico/pediatra para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos.
PREVENCIÓN
-Lavarse las manos frecuentemente
-No compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, toallas.
-Ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes
-Mantener superficies limpias y desinfectadas
Dado que la co-infección con otros agentes virales es posible, se recuerda a la población la importancia de seguir las recomendaciones en relación al uso de mascarilla dirigida a SARS-COV-2 y se insta a completar la vacunación de covid-19 y las vacunas del Certificado Nacional de Vacunación según el calendario nacional vigente.