miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Personas que cursaron covid, deberán esperar 180 días para administrase 5ta dosis de refuerzo

Dada la situación epidemiológica actual de aumento de la incidencia de nuevos casos de covid el Ministerio de salud Pública decidió adelantar la administración de refuerzo complementario de vacunación como el covid 19. La vacunación será sin agenda y escalonada con priorización a los distintos grupos poblacionales. El lunes 26 de diciembre se comenzará a implementar en personas de 80 años y en personas inmunodeprimidas en Montevideo mientras que en el resto del país la vacunación para estos grupos se iniciará el lunes 2 de enero. Se informará oportunamente las fechas en que se comience a administrar dosis de refuerzo complementario en los demás grupos. El MSP indica que en todos los casos se deberá esperar 180 días de la última dosis de la vacuna anticovid recibida, lo mismo luego de haber cu4rsado la enfermedad. A si mismo se recomienda que las personas mayores de 50 años, se administren las tercera y cuarta dosis según corresponda.
PERSONAS CON INMUNOSUPRESIÓN
-Quimioterapia y radioterapia activa para tumores sólidos y neoplasias hematológicas.
-Receptores de trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos.
-Inmunodeficiencia primaria moderada o grave (por ejemplo, enfermedad de inmunodeficiencia variable común, inmunodeficiencia combinada grave, entre otras).
-Infección por VIH avanzada o no tratada (personas con VIH y recuentos de células CD4 menores a 200/mm3, sin terapia antirretroviral).
-Pacientes en diálisis crónica.
SUBA DE CASOS
El MSP dijo que hay una cantidad de casos significativa, que se puede llegar a incrementar por fin de año y enero. Al respecto, llamó a volver a usar el tapabocas en lugares cerrados donde haya concentración de personas y la ventilación no sea la adecuada. La estrategia es la vuelta a las medidas no farmacológicas y a la vacunación contra el virus. En Salto la cifra de personas infectadas supera las 160, hay dos personas en CTI (con patologías de base) y dos más en cuidados moderados. Por el momento el único vacunatorio habilitado es el del Hospital Salto (18 de Julio y José P. Varela), aunque no se descarta que se habiliten otro espacio.