martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Comando de Jefatura de Policía de Salto finalizó “Operación Camaleón” que comenzó en el 2021

Por Andrés Ferreira.
En la tarde de ayer se realizó una conferencia de prensa en Jefatura de Policía de Salto, donde el Comando informó sobre la finalización de una operación que comenzó a finales del año anterior, denominado “Operación Camaleón”.
El Jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, informó que todo comenzó con un operativo en nuestra ciudad que llevó a indagatorias de personas que estaban alojadas en el Penal de Libertad, ya que lideraban una organización de venta de drogas. En el desarrollo de la operación “Camaleón” se indagaron 13 personas, de las cuales se lograron formalizar 11 en el correr del tiempo. El 19 de noviembre del 2021, se procedió a registrar un ómnibus de Agencia Central procedente de Montevideo, en el cual se incautó un bolso negro que viajaba en la bodega dos fusiles calibre 156, sin marca y sin número de identificación, que llegaban con destino al narcotráfico de Salto.
MÁS DE 450 MIL PESOS Y 65 MIL DÓLARES INCAUTADOS
El 10 de diciembre del 2021, se realizaron allanamientos en este departamento por una persona que se encontraba en la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, en donde se incautaron 4.9 kilos de pastabase, 3.410 kilogramos de cocaína, 457.992 pesos uruguayos, 65.739 dólares, y también se formalizó a una persona que se encontraba cuidando ese depósito de mercadería de la organización. El 17 de diciembre también del año 21, se procedió a un registro de oro coche de Agencia Central procedente de Montevideo con destino a Salto, y en las bodegas se encontró una mochila con cinco envoltorios tipo ladrillos, con un peso de 5 kilos de droga la cual se procedió a incautar.
ALLANAMIENTOS EN SALTO Y MONTEVIDEO
“Todo ese trabajo que se viene sumando más la investigación que se desarrolla en el presente año, nos llevó a que semanas atrás se expidieron al Juzgado de 4to Turno, 14 órdenes de allanamientos, en Salto y Montevideo, por lo cual el 7 de diciembre de este año, se realizaron los mismos y de ellos se logró la formalización de 8 personas” destacó Ayuto y siguió “para resaltar lo más importante, dos mujeres que resultaron nuevamente formalizadas, se les puede tipificar delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de almacenamiento y depósito, a una pena de 4 años y 8 meses de penitenciaría, y la otra mujer que también se encontraba alojada en la cárcel de Montevideo, autora de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de asistencia a las actividades delictivas, condenada a 24 meses de prisión efectiva”.
También, hace dos días atrás, se logró sumarle pena al jefe de la organización a nivel departamental, pudiéndole imputar un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, en régimen de reiteración real, con un delito continuado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación, distribución, almacenamiento y depósito como autor, imponiéndole prisión preventiva a la espera del juicio.
PROCEDIMIENTOS
Todos estos procedimientos calificados como interesantes por Ayuto, iniciaron con aquella incautación de arma, que se siguió investigando, culminan con la imputación de todos estos delitos. “A veces parece que quedan en el aire y no es tan así, se siguió investigando y llegamos a estas imputaciones, imputando a los cabecillas de esta organización” expresó Ayuto.