miércoles 8 de febrero, 2023
  • 8 am

Mesa Audiovisual informó sobre las exhibiciones de cine realizadas en Salto los últimos 14 meses

A modo de balance, la Mesa Audiovisual Salto puso a disposición las cifras de exhibiciones de cine nacional y festivales o muestras de cine realizadas en el Teatro Larrañaga, en el Cenur Litoral Norte, en algunos casos al aire libre y en otros espacios culturales salteños fuera del circuito comercial. El período considerado abarca desde setiembre de 2021, luego de que se reactivarán nuevamente los espectáculos públicos, hasta noviembre de 2022.
11 ESTRENOS NACIONALES
En ese lapso se realizaron 11 estrenos de cine nacional, entre ficción y documentales, con un total de 2.000 asistentes, y 11 festivales o muestras de cine, con un total de 5.900 asistentes.
Un destaque especial en cuanto a cantidad de asistentes lo tienen las películas Bosco, dirigida por Alicia Cano, y Federico, el grande, dirigida por Nicolás Jardim. En la categoría de festivales y muestras, se destacan el Nox Film Fest y las muestras de cine organizadas en coordinación con la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria.
FILMES URUGUAYOS
Las películas uruguayas exhibidas, en orden cronológico, fueron las siguientes: Chico ventana también quisiera tener un submarino, La intención del colibrí, La teoría de los vidrios rotos, La muerte de un perro, Bosco, Delia, Amigo lindo del alma, Federico el Grande (en el marco de Detour.uy), Hot Club de Montevideo (en el marco de Atlantidoc), Al final del partido, Julio felices por siempre.
FESTIVALES
Los festivales o muestras, en orden cronológico, fueron: Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento, Tenemos que ver, Semana del Cine Nacional 2021, NOX Film Fest, Cine en vacaciones de julio, Divercine, Detour. uy Festival de Cine Nuevo, Atlantidoc, Muestra homenaje a China Zorrilla en el Día del Patrimonio, Semana del Cine Nacional 2022 (Muestra de Walter Tournier y cortos escolares), ¡Pa! Ciclo de cine femenino. Las exhibiciones se realizaron en su mayoría con apoyo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (Incau) así como las tres instituciones que integran la Mesa: Intendencia de Salto, Universidad de la República Cenur Litoral Norte y Fundación Desarrollo Regional Salto Grande.