jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Instituciones veterinarias se muestran preocupadas ante el aumento de escraches a profesionales en las redes

Las instituciones que reunen a los médicos veteriarios, ha emitido un comunicado donde expresan su preocupación ante hechos de agravios y escraches en las redes sociales a profesionales veterinarios, con denuncias de «presuntos actos de mala práxis» que terminan con amenazas tanto físicas a los propios profesionales, como a sus familias.
Las instituciones recuerdan la creación y puesta en marcha del Colegio Veterinario a partir de 2022, que es donde se deben realizar estas denuncias y se estudiaran y analizaran por los profesionales y se tomaran medidas en el caso que se confirmen las mismas. Al mismo tiemo exhortan a los veterinarios afectados a tomar las medidas legales correspondientes.
Comunicado
En los últimos tiempos se han producido varios episodios de escraches en las redes a profesionales Veterinarios. Los mismos nacen siempre con una denuncia de presuntos actos de mala praxis, y se llega incluso a amenazar físicamente a los profesionales y a sus familias. Ante estos hechos, las instituciones abajo firmantes hacen las siguientes consideraciones:
1. La profesión veterinaria está claramente comprometida con la salud y el bienestar animal, en su concepción más amplia. Es sin dudas uno de nuestros cometidos principales que se sustenta en nuestra formación y en nuestra convicción. Se incluye además en el concepto UNA SALUD, que establece claramente que la salud y el bienestar animal, la salud y el bienestar de los humanos, y la salud y equilibrio de los ecosistemas son parte de un todo indivisible.
2. Las instituciones firmantes han bregado desde siempre por la buena formación de los profesionales veterinarios, por su permanente actualización, por el compromiso de sus acciones profesionales y por la ética profesional. Existen hoy una institucionalidad y las herramientas legales para asegurar a la población un correcto desempeño en el trabajo de los veterinarios, y para corregir los eventuales desvíos de esa conducta.
3. En 2022 comenzó a funcionar el COLEGIO VETERINARIO DEL URUGUAY, creado por la ley 19.258, que tiene entre sus funciones velar por la ética y la buena praxis de los profesionales veterinarios. Es ante esta institución donde se deben radicar las denuncias de presunta mala praxis, las que deberán ser acompañadas de la evidencia correspondiente.
4. El escrache público, el linchamiento mediático, las amenazas generalmente anónimas, la viralización de nombres, direcciones y teléfonos de los profesionales acusados, son acciones absolutamente repudiables. Se hacen, por si fuera poco, en la gran mayoría de los casos sin conocimiento de las historias clínicas ni de los fundamentos técnicos que han justificado las decisiones profesionales. Se provocan sin tener la capacidad para diferenciar entre un acto médico acertado, uno equivocado, o la mala praxis. Pero en todo caso, esta práctica es absolutamente injustificada, despreciable y profundamente cobarde.
5. Exhortamos a los veterinarios que se sientan injustamente perjudicados por estas conductas a iniciar las acciones legales correspondientes, y a consultar en nuestras instituciones los recaudos a tomar.
Colegio Veterinario del Uruguay
Facultad de Veterinaria, UDELAR
Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay
Academia Nacional de Veterinaria