viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Inspectoría Departamental realiza controles a puestos callejeros por día de los Reyes Magos

Por Alexander Ruppel
La Inspectoría Departamental de la Intendencia de Salto viene realizando controles en los puestos callejeros o comercios formales que se instalan o colocan mercaderías en las veredas del micro-centro teniendo en cuenta el día de los Reyes Magos.
FISCALIZACIONES
CAMBIO dialogó con Alberto Clames, encargado de Inspectoría Departamental quién contó detalles al respecto. “Más allá de los puestos que hace años están instalados y otros que se instalan puntualmente en estas fechas pero lo hacen desde hace muchos años y evidentemente ya los conocemos, lo que se está tratando de controlar los informales, la gente que sin autorización se instala. Es algo tan simple como hacer una nota dirigida al Intendente previamente, con tiempo anticipado, no instalarse y luego comenzar con los trámites. Hay necesidad de trabajar, pero no se les dice que no pueden, el tema es que tienen que pedir autorización. Se está tratando de controlar con eso y luego se siembra el relacionamiento con el Centro Comercial a modo de que los comercios formales a lo largo de calle Uruguay puedan sacar mercadería a las veredas, dentro siempre de intentar velar por la circulación de los peatones, dejar libres espacios suficientes para que no obstruya el paso peatonal y tampoco invadir con mercaderías lo que es la calzada, algo que es un riesgo porque complica la circulación vehicular.
FECHAS PUNTUALES
Los funcionarios están durante la mañana y la tarde tratando de controlar este tipo de situaciones, buscando que no se desmadre sabiendo que a último momento empieza a caer gente con juegos inflables, mercadería y juguetes evidentemente. Lo que no termina de entenderse es eso, que es solamente una solicitud con tiempo hasta que se brinde la autorización y después pueden trabajar tranquilos. El tema es que en todos los años y en todas las fechas puntuales es lo mismo, gente que sin autorización alguna se instala quizás en lugares que ni siquiera debería estar, poner mercadería en las rejas de las ochavas por ejemplo”, dijo en primera instancia.
AUTORIZACIÓN
“La gran mayoría de los comercios que sacan la mercadería a la calle son comercios formales que hacen incluso la gestión en el Centro Comercial, puntualmente hay algún que otro informal que solicita autorización se le sugiere colocarse en uno u otro lugar de manera de no dificultar el tránsito peatonal y los que no están autorizados se le hace la notificación de retiro inmediato porque obviamente no tienen autorización para hacerlo”, agregó.
EN BARRIOS
Consultado acerca de si esta situación se da en otras zonas de la ciudad, dijo. “Se tiene más tolerancia evidentemente siempre y cuando no sea un problema de circulación vial, que instalen mercadería en toda la vereda. Mayormente es muy difícil que en la parte más alejada de la planta urbana, más hacia la zona este, Salto Nuevo, el Cerro se den este tipo de problemáticas. No es algo que genere problemáticas”.
MENOR MOVIMIENTO
“Observamos un movimiento que no supera a otros años, medianamente lo que vimos son los mismos comercios formales sacando su mercadería, los puestos callejeros que habitualmente están y los puestos eventuales que aparecen, tampoco hubo muchas más solicitudes que otros años, viene muy tranquilo el tema no hay un gran movimiento”, concluyó.